En este artículo vamos a analizar uno de los aspectos estratégicos más importantes desde el punto de vista del modelo de negocio de Google.

¿Nunca os habeis preguntado por qué Google nos ofrece tantas herramientas y aplicaciones (de altísima calidad) de forma completamente gratuita?

Para que os hagáis una idea me he permitido la licencia de hacer unos pantallazos de cómo llegar a hasta ellas para mostrároslo a los que no las conocierais.



                                                                                                                                                        Cómo os podeis imaginar el desarrollo necesario para llevar a cabo de todas esas aplicaciones por parte del personal de Google, que cómo ya hemos visto, son personas de elevados “cachés” profesionales suponen unos cuantos millones de dolares y en otros casos compran directamente las empresas o los proyectos como fue el caso de Youtube por el que pagaron 1.300 millones de dólares en 2006.
Links:
“Google el mostruo de los servicios gratuitos”

http://blog.educastur.es/sofwarelibre/2008/07/03/google-el-monstruo-de-los-servicios-gratuitos/

“Google compra la web Youtube por 1.300 millones”

http://www.elpais.com/articulo/internet/Google/compra/web/YouTube/1300/millones/elpeputec/20061010elpepunet_1/Tes

¿Y todo esto porqué?, ¿cómo monetiza google todo esto?, ¿le salen las cuentas?.

Lo trataré de explicar de una forma muy sencilla.

Cuando nosotros como usuarios aceptamos las condiciones de uso de cualquiera de los servicios de Google, (sí, ese texto a letra pequeña que no te planteas leer ni de coña justo antes de que te manden un email de confirmación del alta en un determinado servicios web) estamos aceptando entre otras muchas cosas que toda o parte de la información que viertas en esa herramienta pase a las bases de datos de Google. Por ejemplo: Tu perfil personal, tu comportamiento de navegación dentro de una determinada web, el contenido de tus emails o tu blog, qué direcciones buscas en Google maps, que palabras buscas con el buscador, que vídeos son los que más te gustan de Youtube…

Tooooooda esa información esta generando tu perfil como individuo, al menos a través de tu identidad online y te recuerdo que cada vez tanto tú como yo pasamos más tiempo online…

Si bien es cierto, al menos por el momento, esa información no está personalizada, es decir nadie sabe que Fulanito Rodríguez Rodríguez hace tal cosa y le gusta tal otra, lo que sí ocurre es que con esa información crean perfiles genéricos  y realizan estadísticas, es decir yo estaré dentro del X% de usuarios que hace nosequé y a su vez dentro del Y% que le gusta nosecual.

Y ahora un pequeño inciso, ¿recuerdas esas películas de espías donde podrían llegar a rebuscar la basura del sospechoso o pincharle el teléfono a fin de encontrar pruebas incriminatorias?, pues ahora piensa en todo lo que Google “sabe” de ti en base a por ejemplo: Tus emails (gmail), lo que buscas en Google, los videos que ves en Youtube, las ciudades o lugares que consultas a través de Google Maps o Google Earth, tus blogs favoritos (Blogger)… ¿Cómo se te queda el cuerpo?

Pues bien aquí teneis una explicación de por qué Google nos ofrece tantas aplicaciones gratuitas y de tanta calidad, para conseguir información sobre nosotros.

¿Cómo monetiza Google esa información?

Fundamentalmente a través de publicidad, como vimos en el anterior post, a través de publicidad contextual (que a estas alturas ya deberías saber qué y si no te invito a leer el 2º post de esta serie ;)), es decir Adwords, Adsense y también en Youtube.

Y como jugada maestra marketiniana y cierre del círculo, ¿dónde coloca Google sus anuncios?

1- Junto a los resultados de nuestras búsquedas (recuerda resaltado asalmonado y a la derecha anuncios por palabras).

2- En todas aquéllas webs inscritas en Adsense.

Funcionamiento de Adsense

a) Tengo una web/blog que habla sobre viajes

b) Me suscribo al programa Adsense y Google mete anuncios relacionados en mi web, en este caso por ejemplo anuncios de agencias de viaje, billetes de avión…

c) Cobro una pequeña cantidad cada vez que un usuario hace clic en un anuncio de mi web

3- En los espacios web de las aplicaciones y servicios que ofrece Google mencionadas anteriormente.

Y para responder a la pregunta de si ¿le salen las cuentas a Google? nada más decir que Google obtiene aproximadamente un 95% de sus ingresos por publicidad y obtuvo en el segundo trimestre del año 2011, 9.030 millones de dólares de ingresos, lo que supone un récord y un aumento del 32% respecto al mismo periodo de 2010.

Enlace: http://alt1040.com/2011/07/google-ingresos

Para cerrar esta primera parte del post os dedico esta imagen hecha expresamente para la ocasión y que muestra perfectamente todo lo que acabo de contaros.

¿Y ahora cómo aplicamos todo este tinglado a nuestra grupo de música?

En primer lugar consideraremos las aplicaciones de Google como extensiones de sí mismo, cómo ellos mismos dicen “Google es mucho más que un buscador” o para que lo veais más claro, ¿las juergas universitarias de los jueves (y los miércoles y…) son parte de la universidad?. Tanto como la biblioteca, el despacho del Decano o el aula de la troncal a la que llevas presentándote unas cuántas veces…

Aclarado esta parte vamos a “extender” nuestro grupo de música o proyecto.

Comenzaremos por lo más cercano y rentable: los conciertos en vivo.

Una forma de “extender” a nuestra banda puede ser variando el número de músicos en conjunción con distintas puestas en escena dando lugar a distintos formatos:

1-Acústico (Cantante/guitarra)

2- Dúo acústico (Cantante y guitarra)

3-Trío acústico ( Cantante, guitarra y percusión)

4- Banda “convencional”: (Cantante, guitarra, bajo y batería)

5- Banda con percusión

6- Banda con percusión y teclado

7- Banda con percusión, teclado y vientos.

8- Banda con percusión, teclado, vientos y coristas.

Y cualquiera que se os ocurra…

Es una práctica extendida entre varias bandas y que responde a cuestiones como diversificar el formato con lo que se pueden aumentar las posibilidades de tocar, adaptarse a distintos presupuestos (y más con la que está cayendo), reducir costes y optimizar el espectáculo en función del rider de la sala.

Ahora exploraremos otras “extensiones”, tal vez no tan conocidas, que son las derivadas del resto de industria creativas (aquéllas en las que el producto o servicio contiene un elemento  artístico o creativo substancial e incluye sectores como la arquitectura y publicidad además del resto de industrias culturales: editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño) y que casan perfectamente con la música, veamos cuáles son:

a) Cine

¿Quién ha realizado la banda sonora de tal película?, no nos vayamos tan lejos, seguro que alguno de tus amigos, aunque sea del facebook, esta metido de alguna manera en algún cortometraje y podemos proponerle, si le cuadra usar nuestra música para su corto, etc.

b) Videojuegos

Pocas formas hay más eficaces y divertidas de llegar a más gente y fortalecer la relación con tus fans que un videojuego de tu banda. Conozco casos desde minijuegos en los que debes de ayudar a un  miembro de la banda en cuestión a conducir su coche sin chocarse con otros o ayudar a ordenar los amplis de una sala de conciertos. Los hay más sofisticados como uno de los Iron Maiden con motivo del lanzamiento de su disco “Tha final frontier”, aquí te dejo el link:

http://www.thefinalfrontiergame.com/

También podrías poner la música al videojuego incluso que el logo de tu banda apareciese en el videojuego.

Y si encima consigues que el juego sea adictivo y tenga un punto gracioso y/o curioso fomentando el compartirlo consiguiendo que se viralice mejor que mejor.

c) Artes escénicas

Mejor os paso un par de enlaces de “Blue Man Group” y ya me contais.

Impresionante la que lían…

d) Publicidad

Simplificándolo al máximo, podriamos decir que se trata básicamente de aparecer en un spot o anuncio.

Os dejo uno de mis favoritos protagonizado por Ozzy Osbourne

Y otro protagonizado por mí mismo, que se note que predico con el ejemplo!

e) Televisión

Se trataría aquí de realizar apariciones en televisión, ¿os acordais de la banda del club de la comedia? O de algún capítulo en el que los protagonistas acudan a ver un concierto?

Aunque nada como conseguir aparecer en “Los simpsons” o alguna de esas…

Poniendo los pies en la tierra quiero hacerme eco de los chicos de “Malviviendo”, premiada serie online en la que te pueden hacer un hueco 😉

http://malviviendo.com/

f) Artes visuales

Imagina por ejemplo que un artista realizara una exposición de pintura dando su particular visión a las portadas de tus discos o sirviese tu banda de inspiración para una escultura.

Si aplicais alguna de estas ideas a vuestra banda de la manera adecuada podeis dar visibilidad a vuestra banda, llegar a más público, destacar como una banda/propuesta innovadora, conseguir tocar más conciertos, en resumidas cuentas nuevas formas de poder seguir haciendo lo que más nos gusta…

Tocar!

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comentarios
  1. […] Google Band: ¿Y si Google fuese un grupo de música? (III) […]

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