Este Post está dedicado a George Lucas, ya que es el cuarto y debió ser el primero.

Y sin más dedicatorias salvo a aquéllos que me leéis seguimos con la serie Google Band.

A medida que iba escribiendo estos posts sobre Google y cómo aplicarlo a la promoción, management y marketing de los grupos y bandas de música caí en la cuenta de que me estaba dejando el principio de todo, y como el motor de todo, la motivación que llevó a Larry Page y Sergey Brin a crear Google.

“El objetivo de Google consiste en organizar la información mundial y hacerla accesible y útil de manera universal.”

Y  todo eso lo hace a través de su potente motor de búsqueda y de su sistema PageRank que básicamente lo que hace es asignar un valor a cada web de las que tiene en su base de datos en base a la cantidad y calidad de enlaces que dirigen a una página web en concreto y a otros muchos otros factores, pero sin duda los enlaces es el de mayor importancia y la base de su sistema.

Por otro lado vamos a resumir la filosofía de Google en 10 cosas que saben que son ciertas

1. Piensa en el usuario y lo demás vendrá solo.

2. No hay nada mejor que el afán de superación.

3. Es mejor ser rápido que lento.

4. La democracia es una buena forma de gobierno para la Web.

5. Las respuestas pueden llegar a cualquier lugar, no es necesario esperar sentado.

6. Se puede prosperar económicamente siendo honesto.

7. Siempre hay más información por descubrir.

8. La necesidad de información traspasa todas las fronteras.

9. No hay que llevar traje para ser formal.

10. Ser muy bueno no basta.

Y ahora una vez puesto esto encima de la mesa adaptaremos, bajo mi punto de vista, estas cuestiones al ámbito de los grupos de música.

Tras esta afirmación “El objetivo de Google consiste en organizar la información mundial y hacerla accesible y útil de manera universal.” Me gustaría señalar los términos “organizar”, “información mundial” y “útil”.

Toda organización, y te recuerdo que un grupo de música es un tipo de organización con unas características muy concretas, necesita tomar decisiones derivadas por el ejemplo de los cambios del entorno independientemente de que uno lo busque o no.

Por ejemplo ¿Sacamos disco?. Si?, no?, formato físico, digital? Con quién?, sellos?, autogestión?, fiesta presentación?, gira local, nacional, internacional?…

El mejor cnosejo que puedo darte en este sentido es que trates de hacer una base de datos.

Tal vez te suene a curro, a  tostonazo… pero créeme si te digo que será una de las mejores inversiones que puedes hacer para ti, tu banda y tu tiempo, el tema es que os la curreis entre todos los miembros de la banda a través por ejemplo de alguna herramienta de trabajo colaborativa como Google docs por ejemplo. (Te prometo que en otro post le daremos caña al tema herramientas ;))

Puede bastar con un Excel en el que pongas título a cada pestaña por categorías por ejemplo: “Salas”, “Medios”, “Bandas”…

Existen otros programas como Acces o simplemente plataformas online como Musikazepro.com que te permiten probar gratuitamente su herramienta por 3 meses.

(Al final del post os dejaré unos cuántos enlaces para que os pongais las pilas si quereis.)

En cualquier caso el objetivo de esto es que tengas ordenado todos los contactos de todos los aspectos que puedas necesitar en cualquier momento y las distintas circunstancias en las que te puedes ver con tu banda. (Sellos, locales, promotoras, bandas similares, festivales, revistas onlines, medios de comunicación, empresas de merchandising…)

Piensa que  antes de poder hacerlo tú gracias  a las herramientas de que disponemos a día con internet y de haber podido acceder con relativa facilidad a una educación, te cobrarían por ese servicio, ojo que hay profesionales que lo hace de maravilla, pero claro, dadas las circunstancias económicas que nos toca vivir si podemos ahorrárnoslo mejor que mejor y en cualquier caso tienes la opción de acceder a esa info y de paso conocerás lo que se cuece quién son los que están conforme vayas solicitando información, visitando webs de noticias, sellos, salas, etc además a medida que vayas añadiendo contactos, etc irá aumentando de valor, cada nuevo contacto es una gotita de valor que añades a tu base de datos.

Voy a ponerte en bandeja el primer escalón y voy a realizar un par de búsquedas la mar de sencillas para orientarte un poco:

Búsqueda#1: Salas de conciertos España

http://bit.ly/xiVbUX

Búsqueda#2: Revistas musicales

http://bit.ly/zJNgog

Al acceder a esos links solo tendrías que ir entrando en las webs y ver cúales se ajustan a lo que buscas e ir afinando búsquedas por ejemplo “Salas conciertos Valencia”…

Y para concluir esta primera parte, comentar que la finalidad de esta base de datos es tener a mano a todos los contactos que podais necesitar para por ejemplo montaros una gira (salas, hoteles/hostales/casas de colegas, furgonetas de alquiler…) y en la medida de lo posible necesitar del menor número posible de intermediarios.

Para esta segunda parte y para no liarlo más simplemente haré una pequeña “traducción” o asociación de las 10 cosas que Google tiene tan claras.

1. Piensa en el usuario y lo demás vendrá solo.

En nuestro caso tendremos distinto tipos de usuario.

Público: ¿Quieren hacerse fotos contigo?, ¿autografos?, ¿hablar contigo? A cualquiera de nosotros nos ha hecho al menos alguna vez ilusión,  curiosidad por hablar/conocer a determinado música, miembro de banda…

Promotores, producción, managers…

Lo único que puedo decir es sentido común y cuidado con ir de estrellita que sin los demás no somos nadie y un día estás arriba y otro abajo y otro en el medio, la vida da muchas vueltas…

2. No hay nada mejor que el afán de superación.

Apliquémoslo a todo, tocar mejor nuestro instrumento, conseguir más bolos, más entrevista aunque que para todo eso debes de estar motivado claro…

3. Es mejor ser rápido que lento.

Esta adaptación esta algo forzada pero podría servirnos ser conscientes de estar al tanto de las novedades en cuanto a nuestro panorama si ha salido un nuevo blog de música, un nuevo festival, concurso… Estar espabilados y ser el primero tendrá su premio.

4. La democracia es una buena forma de gobierno para la Web.

Lo traduciré como saber que piensan de nuestro proyecto los demás, y por favor criticas constructivas, solo conseguiras superarte si vas aprendiendo poco a poco y de forma constante, escucha a los demás, sé tu mismo tu mejor crítico.

Que te digan lo bien que lo haces no te ayudará a mucho aunque siempre es gratificante estar satisfecho por el trabajo bien hecho.

Tambien podemos aplicar esta idea a que sean los fans quienes tomen algunas decisiones sobre canciones a tocar, repertorios, ciudades por donde actuar, pero recuerda que tu debes ser el anfitrión de todas esa actividad y las pautas las marcas tú.

5. Las respuestas pueden llegar a cualquier lugar, no es necesario esperar sentado.

Este apartado está relacionado con internet móvil y smartphones, es más que recomenable hacerse con uno y no tener que acudir al portátil o pc cada vez que esperemos un mail o contestar a alguien vía redes sociales, tal vez suene obvio.

6. Se puede prosperar económicamente siendo honesto.

Digamoslo así, hoy en día especialmente, todo se sabe… Las redes sociales permiten estar actualizados en tiempo real de lo que sucede y la voz se corre a de una forma inimaginable.

Imagina por ejemplo una actuación desafortunada en un concierto, una mala respuesta a la prensa, una actitud inadecuada.

Aunque por encima de todo eso, sería más bien el “rollo” que lleves, a nadie le gusta tratar con indeseables, maleducados,  gente poco respetuosa, ese tipo de actitud como ya hemos comentado en post anteriores no creo que te abra muchas puertas aunque siempre hay excepciones

7. Siempre hay más información por descubrir.

Mantente actualizado, siempre puedes contactar con una nueva, sala, medio, blogger, nunca sabes de donde puede venirte una entrevista, concierto…

8. La necesidad de información traspasa todas las fronteras.

Propongo varias lecturas.

Desde que tu banda puede interesarle a personas de otros países en las que ese género musical tenga más cabida, de hecho, España, es un buen ejemplo, para eso, en donde muchos grupos no encuentran a un público lo suficiente amplio como para poder vivir de la música, son descubiertos por gente e otros países e inician giras fuera…

Otra podría ser estar atento de las novedades en revistas musicales de otros países que marcan tendencia como Pitchfork

9. No hay que llevar traje para ser formal.

Este apartado habla sobre romper las convenciones y estereotipos.

Por que un punk no puede ser economista?

Hay muchos artistas, músicos con otras profesiones, estudios… y todo esto no hace más que enriquecer su faceta creativa o bien la faceta de explotación de su obra, por ejemplo Brian May, guitarra de “Queen” es doctor en astrofísica y nombrado uno de los mejores guitarristas de la historia.

Te has planteado la relación que existe entre la música y las matemáticas, la literatura, el ejercicio físico, la política?

10. Ser muy bueno no basta.

En este apartado y como excepción voy a copiar exactamente lo que pone en la web de google ya que me parece inspirador para terminar con el post.

Nos fijamos objetivos que sabemos que aún no podemos alcanzar, porque estamos convencidos de que los esfuerzos por cumplirlos pueden llevarnos a obtener mejores resultados que los esperados”

Enlaces

-Información sobre la compañía Google.

http://www.google.es/intl/es/about/corporate/company/

http://www.google.es/intl/es/about/corporate/company/tenthings.html

-Curso de Excel.

http://www.aulafacil.com/Excel/temario.htm

-Curso Acces.

http://www.aulaclic.es/access-2010/index.htm

-Musikaze pro.

http://www.musikazepro.com/app/app_queesmusikazepro.php

-El “Efecto Twitter”-

http://www.mastermagazine.info/articulo/%C2%BFque-efecto-twitter.php

-Wikipedia: Brian May.

http://en.wikipedia.org/wiki/Brian_May

-Revista Pitchfork.

http://pitchfork.com/

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  1. […] Google Band: ¿Y si Google fuese un grupo de música? (IV) […]

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