Este post autobiográfico lo utilizaré para tratar de dar un par de pinceladas for dummies sobre lo que es un “brief” y un “briefing”  y de paso contaros una experiencia musical sin precedentes…

Tal vez suene a producto de limpieza o a plato de carne asada con guarnición pero un brief es una palabra inglesa que hace referencia a un informe o instrucciones antes de realizar una misión militar, inmersión de buceo o la realización de una campaña de comunicación.

brief, breafing

Para el caso que nos ocupa,, es la información básica que transmite el anunciante

(Anunciante: organización que quiere dar visibilidad a productos, servicios, proyectos…)

…a la agencia para que ésta pueda empezar a trabajar

(Agencia: Organización comercial independiente formada por personas creativas y de negocios que ofrecerá entre otras cosas, encontrarle consumidores para lo que ofrece el anunciante o difundir sus ideas.)

El brief expresa lo que el cliente quiere conseguir con la campaña y bajo que condiciones y es un resumen de la información que permite conocer la situación en la que se va a llevar a cabo la campaña. Mientras que el briefing es un informe que selecciona y ordena la información  añadiendo instrucciones a tener en cuenta.

 Uff, hasta aquí espero no haberte aburrido, tranqui, la espera merecerá la pena 😉

Pasemos a un ejemplo clarificador de todo esto:

Imagínate una amplísima extensión de terreno arenoso, estas rodeado de tiendas de campaña, las bajas han sido múltiples, tu compañeros de escuadrón están hambrientos , sedientos, sucios y endoloridos…

 De repente tu “Superior” te llama y te dice:

-Manuel! Haz el favor…

-Si, Señor!

-Tienes una misión…

-Claro, Señor!

-Es una misión peligrosa… podrás encontrarte solo, desesperado, pero no te preocupes, todos te apoyamos y creémos en ti…

-Gracias Señor!

-Coge pasta, vete al horno compra 5 barras de pán, medio kilo de jamón serrano y 5 ó 6  tomates, luego sigues hasta el ultramarinos que encontrarás 2 calles más abajo y comprá 1 garrafa de 5 litros de agua y cuando vuelvas pásate por el puestecito de anoche y coge un par de flyers para ver quién toca esta tarde a las 20h, que nos vamos a hacer unos bocatas para recargar fuerzas y continuar la mandanga, ánimo!!”

Esto que a simple vista podría pasar por un vulgar recado festivalero para los bandarras de tus colegas tiene bastante de “brief”.

En el briefing deben figurar:

Descripción de la situación

Antecedentes (Qué se ha hecho anteriormente)

Público objetivo (A quién se dirije la acción)

Objetivos (Qué quieres conseguir)

Beneficio y razón principal (para que el público pueda creer en ello, aplicable especialmente al ámbito publicitario).

Bien hasta aquí todo el rollo de que es el brief/briefing.

Ahora ha llegado el momento de compartir contigo una historia real.

Una mañana me suena el teléfono, me llaman de Nasel Comunicación (Consultora estratégica, marketing y comunicación con la que trabajo habitualmente.)

“-Hola JL, tenemos sarao…

-A ver cuenta.

-Vamos a diseñar y a producir un evento en uno de los restaurante con más historia de Valencia, Palace Fessol, y en él va a dar una conferencia un muy buen amigo y  profe de la Universidad sobre el sector citrícola…

-Aha, muy chulo, y que pinto yo?

-Queremos que toques la batería o algo…

-…

(Y a mí, que me gusta meterme en todos los fregaos pues acepto)

-Ok, perfecto, para cuando?

-Un par de semanas

-Vale, te digo algo en cuanto lo tenga.”

A medida que pasaban los minutos un montón de ideas se me venían a la cabeza, pero ninguna me acababa… ¿Qué demonios hacía yo en una conferencia a la que iban asistir políticos, profesores universitarios y representantes del sector agrícola subido en mi batería??

En fin, tras pasar una semana de tensiones conmigo mismo sobre qué hacía y cómo, fuí a preguntarle a un buen amigo, a J.E. uno de los mejores y más cotizado bajistas y contrabajistas en Valencia y con el que tengo la suerte y el enorme placer de compartir banda cover de Red Hot Chili Peppers

J.E. me dió una idea que me encantó desde el primer momento, y que tras desarrollarla encajaba a la perfección, bajo mi punto de vista, con todo el conjunto del evento.

Al final la cosa quedaba en lo siguiente:

El “atrezzo” lo escogí teniendo en cuenta los colores de la presentación del ponente, que eran fondo negro, títulos en blanco y textos en naranja. En mi caso opté por una moqueta negra nueva y ponerle al bombo en su parte delantera papel de seda en tiras rodeando el casco de arriba a bajo, tratando de simular una naranja (lo más buenamente posible)

La composición quedó:

Parte 1.

Esta parte cumplía una función de llamada de atención ya que de repente comenzaba sin avisar al respetable y daba comienzo a la sesión.

Lo que aquí se pretendía transmitir eran los sonidos de las ramas y hojas de los naranjos al viento potenciado con el sonido madera (tronco del arbol) y finalmente las naranjas cayendo de él, en concreto a un camión (ya entendereis porqué)

Constaba de:

A)    Ráfagas en los platos increscendo alternando con descrescendo 2-3 veces.

B)     La baqueta izquierda tumbada sobre el parche de la caja golpeando en el aro para obtener un sonido madera (Crosstick) y la derecha golpeando en el canto de la caja y el base.

C)    Golpes en los toms potentes de agudo a grave para acabar con notas en el bombo.

Una vez terminados 30 segundos aproximadamente, empieza el ponente con su exposición.

Y a mitad muestra una slide en la que, a colación de la difícil situación expuesta  para dicho sector, en la parte inferior derecha ponía “…Hay tensión en los tambores”

Devolviéndome así la pelota dando paso a…

Parte 2.

Una vez las naranjas cayeron del arbol al camión, ¿qué se hace? Se tranportan a la cooperativa por ejemplo no? Pues bien, que hace el camión? Se marcha…

Pues eso, una marcha.

Una marcha swingada fue lo que orquesté durante 30-40 segundos.

Tras otros 30 segundos aproximademente de nuevo el turno para el ponente.

Y finalmente y como fin de fiesta.

Parte 3.

Cuando las naranjas están ya listas, el siguiente paso será venderlas. Y aquí forzando un poco, pensé en que para vender, ¿qué suele hacerse? Un spot por ejemplo y vino a mi mente spots como los de Plátanos de Canarias o Sangría Don Simón, en los que se usaban ritmos afrocubanos llenos de color y sabol mamita, en fin…

Y bueno, que mejor que un spot alegre para tratar transmitir buen feeling y asociar así el consumo de tu producto a momentos felices o festivos?

Pues una conga de comparsa que me marqué. Cencerros y tambores sonando en un restaurante, en el que se celebraba una conferencia para políticos, profesores de universidad y representantes agrícolas, y para coronarlo escogí un suéter rosa, uno de mis favoritos por cierto,  y encima añádele mi pinta de guiri despistao…

A priori llegue a temer por mi integridad física, pero resultó ser algo correcto y hasta simpático con lo que misión cumplida, todos contentos!

Aquí os dejo el video del  evento, la parte musical aparece en el 3:46, pero lo cierto es que el video del evento está interesante.

Espero que te haya sido de utilidad, gracias por compartir, share the love!

Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Briefing

http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque5/pag4.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_de_publicidad

Sobre la conga de comparsa:

http://www.pprincipe.cult.cu/ciudad-pasado/congas-comparsas-espectaculo-indisoluble-paseos-san-juan-camagueyano.htm

Spot Sangría Don Simón: http://www.youtube.com/watch?v=H-nF5yNWxRQ

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comentarios
  1. virginia dice:

    …es genial la idea de unificar conceptos…en realidad…creo que no hay nada que no se pueda expresar con la música!

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