Casos de manual#2: Los jamones de la Pantoja. Una historia patrocinada.

Publicado: 20/03/2012 en casos de manual, Comunicación, Estrategia, industria musical, Management, Marketing musical, promocion musical
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Antes de todo quiero manifestar que durante la investigación y redacción de este post no se ha hecho daño a ningún cerdito…

Con motivo del 30 aniversario de la empresa jamonera Enrique Tomás ha organizado un recital de Isabel Pantoja en el Palau Sant Jordi de Barcelona en el que la forma de asistir al recital era participar en una curiosa promoción, bautizada como ‘Jamoneando’ por 119 euros los clientes se llevaban una paletilla de bellota de Enrique Tomás (D.O. Guijuelo), y de regalo, un par de entradas.

Lo cierto es que si tenemos en cuenta  que el jamón en cuestión cuesta en la tienda online cuesta 109€ y que las entradas más baratas para ver a la artista suelen rondar los 35€, la oferta no esta nada mal.

Además, como veremos más adelante, este tipo de acciones generan una notable publicidad sin buscarla directamente por parte del anunciante (Enrique Tomás) consecuencia de la noticiabilidad de este tipo de acciones/eventos (a esto se le llama “Publicity”).

Para que veais a lo que me refiero con lo de “Publicity”:

noticia Isabel Pantoja. Promocion musical

Noticias sobre este evento

1-http://ecodiario.eleconomista.es/musica/noticias/3824120/03/12/isabel-pantoja-llena-el-sant-jordi-a-base-de-vender-jamones.html

2-http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente/pantoja-precio-jamon-1545486

3-http://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/gente/2012/03/14/jamon-cambio-escuchar-isabel-pantoja/889390.html

4-http://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/gente/2012/03/14/jamon-cambio-escuchar-isabel-pantoja/889390.html

5-http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/2012-03-14/los-fans-de-isabel-pantoja-solo-podran-ir-a-su-concierto-si-compran-un-jamon-1276452954/

6-http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978953081

7-http://www.abc.es/20120313/estilo-gente/abci-pantoja-concierto-jamon-201203131800.html

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sociedad/un-jamon-e-isabel-pantoja_724441.html

8-http://www.europapress.es/catalunya/noticia-isabel-pantoja-llenara-palau-sant-jordi-base-vender-jamones-20120315144905.html

Y varias más. De modo que imagina que forma más sencilla de que un montón de gente se entere.

Tambien han tirado de acciones en portales de compras colectivas  como Let´s Bonus dando a conocer la propuesta a todas las personas usuarias de este tipo de plataformas que cada vez son más, beneficiándose así de poder llegar a más gente.

noticia Isabel Pantoja. Promocion musical y marketing musical

noticia Isabel Pantoja. Promocion musical y marketing musical

También cuentan con video en youtube al estilo cuña de radio

 Pero… y ¿por qué hacen este tipo de eventos?

Vamos a tratar de mostrar y analizar distintos aspectos de este tipo de eventos y acciones.

Primero le echaremos un somero vistazo a quiénes son y a la presencia online de ambas firmas.

 a) “Yo soy esa”

-En 2007, la discográfica Sony Music entregó a la cantante 40 discos de platino por más de 4 millones de álbumes.

-En activo desde 1970.

-Entorno familiar artístico: Sus padres eran Juan Pantoja Cortés letrista de fandangos  y Ana Martín, exbailaora, su hermano Agustín Pantoja es cantante y su hermano, Juan Pantoja Martín guitarrista.

-Con 6 años debuta en el cuadro flamenco de su primo Chiquetete, con siete años actuó en el Teatro San Fernando, en un homenaje a Juanito Valderrama y un año después fue contratada en el tablao flamenco sevillano de El embrujo.

-36 discos entre estudio, directo y recopilatorios.

No se que te parecerá a ti, pero yo creo que estamos ante una artistaza como pocas ha dado España.

b) Presencia online

-Web oficial Isabel Pantoja (www.isabelpantoja.es)

web isabel Pantoja

web isabel Pantoja

Tan solo decir que no hace justicia ni a la artista ni a los tiempos que corren y ni tan siquera enlaza a cuentas en redes sociales pese a tener perfiles oficiales no gestionados dirctamente por ella.

-Entrada en Wikipedia sobre Isabel Pantoja

wikipedia isabel pantoja

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Te recuerdo que la Wikipedia es una fuente de tráfico web de primer orden y que al estar linkeada a su web le reportará visitas sin más.

-Twitter (@Isabelpanto)

twitter Isabel Pantoja pantoja

Destacar que no tiene una cuenta personal. Lo más cerca que encontramos es una cuenta de fans de la artistas que  es gestionado por la misma persona que el perfil de facebook (3) a la que le podríamos designar la función de community manager y que cuenta con 2.314 followers.

También destacar la cuenta @IsabelPantojaa de fans de la artista que cuenta con 8.038 seguidores.


-Facebook

Existen decenas de páginas sobre la artista.

Destacamos:

1-Página de comunidad sobre la artista con 20.362 fans en la que aparece extracto de su entrada en Wikipedia, aplicaciones que dirigen a distintas plataformas para escuchar y comprar su música y en la que aparecen también referencias a las películas que hizo como páginas relacionadas y como canciones populares “Se me enamora el alma” y “Se fue”.

https://www.facebook.com/pages/Isabel-Pantoja/107920742569237

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2-Página de músico/banda  con 11.198 fans sin ninguna información y en el que el último post fue el 1 de Enero de 2010 felicitando el año y el anterior fue el 28 de noviembre de 2009, con lo que el abandono resulta más que evidente, no obstante los fans siguen publicando en su muro y dan muestras de cariño a la artista.

Los posts escritos mientras se mantuvo activa la cuenta consisten en frases de canciones y agradecimientos varios a sus fans y alguna noticia  que otra.

https://www.facebook.com/pages/Isabel-Pantoja/46223104074?sk=wall&filter=2

isabel pantoja, facebook, marketing y promocion musical

3- Página que usa el nuevo timeline con 1.609 fans y con gran actividad con fotos, comentarios, carteles de conciertos… La página no está gestionada por la artista, es una tercera persona que ama por encima de todo a la artista como podeis apreciar en las siguientes imágenes.

pantoja facebook timeline

Existen otras páginas  con títulos que giran en torno a distintos aspectos de la vida de la artista incluso algunas con un toque de humor como:

-Queremos una gira de Isabel Pantoja por América

https://www.facebook.com/pages/Queremos-una-gira-de-Isabel-Pantoja-por-Am%C3%A9rica/140893802606604

-Isabel Pantoja: La dama de los escenarios

https://www.facebook.com/pages/Isabel-Pantoja-La-Dama-De-Los-Escenarios/154272291260986

-Señoras que contestan a señoras que gritan “guapa” a Isabel Pantoja

https://www.facebook.com/pages/Se%C3%B1oras-que-contestan-a-se%C3%B1oras-que-gritan-guapa-a-Isabel-Pantoja/10150104510215156

-Youtube

Me llama la atención poderosamente que no haya un canal oficial sobre la cantante.

-Blog sobre Isabel Pantoja (http://elgarlochi.blogspot.com.es)

Lo único que puedo decir es que “No trate de ajustar el color de su monitor”.

Y ahora cambiamos de tercio!

a) “Yo soy ese”

Grupo Enrique Tomás

-Inicio del negocio 1982

-A partir de 1990 crecimiento y expansión del negocio.

Estrategia de fidelización: se crean diferentes sociedades y cada una de ellas explota un local comercial regentado por un socio/profesional que mantiene el 33,33% del capital social.

-En la última decada la estrategia expansiva de la empresa ha estado enfocada a la apertura de locales en grandes superficies, calles comerciales y la especialización en el jamón en sus distintas formas: pieza entera, al corte, envasado al vacío, en menú degustación, en bocadillo…

b) Presencia online

-Web (www.enriquetomas.com)

-Twitter (@EnriqueTomasBcn)

Dan difusión a los mismos contenidos que en facebook (entrevistas, noticias, etc) y mantienen un contacto e información a las personas que asisten al concierto.

-Facebook

Ahora mismo hacen frente a toda la ola mediática que genera esta artista con motivo del concierto y también difunden entrevistas del empresario en distintos medios.

https://www.facebook.com/pages/Enrique-Tomas-GRUP-ENRIQUE-TOMAS/121579534597174?sk=app_246173862143227

-Youtube

www.youtube.com/user/GrupEnriqueTomas

Sobretodo entrevistas al empresario y algún artista entrevistado como Antonio Orozco.

!Y un jamón!

Creo conveniente poner unas pinceladas sobre lo que ha hecho posible esta bonita historia patrocinada, el jamón.

Algunos datos sobre este producto tan emblemático.

-España es el primer productor mundial de jamones y paletas curados. En 2003 superó los 41,5 millones de piezas igualmente es el primer consumidor con un consumo por habitante y año de 5 kg.

-Consumo estacional. (Significa que en determinados periodos de tiempo su consumo varía sensiblemente o lo que es lo mismo con motivos de las navidades nos pegamos la fartá a jamón y ese el motivo por el que en la gráfica hay pico en el 4º trimestre de cada año, lógico no?

-¿En qué lugares se acostumbra a consumir jamón ibérico?

En casa: 88,9%

En Restaurantes/hoteles: 17,2%

En Bares/cafeterías: 17,1%

No consume: 3,2%

-Las compras de jamón ibérico se reparten, principalmente, en supermercados (34,2%), charcuterías (27,9%) e hipermercados (24,9%), tiendas delicatesen  (7,8%).

-Las preferencias en cuanto a formato de compra se dividen en: un 46,0% prefiere comprar la pieza entera o pata y luego ellos cortarlo a cuchillo, un 30,6% prefiere comprarlo ya al corte, en virutas y un 15,3% loncheado.

-Existe un gran desconocimiento sobre los tipos, características y calidades del jamón.

-El principal elemento diferenciador es el precio y, bajo el supuesto que un precio más elevado implica mayor calidad, asume que el más caro es un producto mejor.

Párate a pensar unos segundos sobre si piensas que la gente a la que gusta el jamón coincide con el que le gusta Isabel Pantoja, por que ahí esté el “quid” de la cuestión.

Y ahora la pregunta del millón…

Por qué se hacen este tipo de saraos??

Al alimón

Pues bien por un lado nos han dado tanto la paliza las empresas con sus anuncios por la radio, la tele, la prensa y revistas, las vallas, los folletos, los flyers, carteles, buzoneo, llamadas telefónicas, los posavasos, los mecheros, camisetas, caramelos…. que llegan a someternos a unos 3000 impactos/mensajes comerciales al día. (Hay que ser cansinos…)

Es por eso que se han buscado desarrollar nuevas formas, estrategias y medios para conectar a una marca/organización con su público objetivo (target) que mejoren su efectividad, es decir que consigan colarnos su marca, productos y servicios de otra manera para ver si cuando decidimos comprar nosequé, pues sencillamente nos acordemos de ellos y dejemos nuestro dinero en aquéllo que vendan. ¿No es difícil verdad?

Debemos de hablar entonces de Patrocinio en general y de mecenazgo en particular ya que se dirige al terreno del arte y la cultura. (Cuando se aplica al deporte lo llaman “Sponsoring”, seguro que ese te suena más ;))

El funcionamiento para el caso que nos ocupa es el siguiente:

¿Qué es?

Acuerdo entre Enrique Tomás que vende jamones (Patrocinador) e Isabel Pantoja que canta y llena auditorios (Patrocinada).

Para qué

Probablemente Enrique Tomás desée buscar un mayor conocimiento de sus jamones, un posicionamiento concreto de los mismos y/o buscar nuevas formas de comunicarse con su público.

Isabel por su parte, aunque no lo sabemos, es probable que su interés aquí esté vinculado directamente en un mayor o menor porcentaje con su caché. Ignoro si han fijado un fijo o variable sobre entrada para pagar a la artista.

Mirémoslo desde otro punto de vista:

Imagina una situación en la que has de montar/coordinar un evento de esta magnitud tal vez pase por tu cabeza esto:

“Estas que me meto en un fregao así si luego al final no vendo jamones, que es de donde yo obtengo los cuartos”

De igual modo si eres un artista podría plantearte:

“¿Me merece la pena actuar sin cobrar?, ¿como me beneficia esto?, ¿me aseguro un concierto, caché, publicidad, etc?

(Nota: Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)

La clave del éxito reside en que se asocie la imagen del patrocinador (Enrique Tomás y sus jamones) a las cualidades o beneficios del evento patrocinado (concierto de Isabel Pantoja), creando y dotando de un estilo propio al acontecimiento.

¿Por qué hacer este tipo de eventos?

-Se integra en la vida del ciudadano mejor que otras formas publicitarias, no te hace perder un tiempo precioso desviando tu atención en un folleto, banner, cartel, radio…

-El aumento del interés de los medios de comunicación por este tipo de acontecimientos  facilita las estrategias de comunicación del patrocinador, es decir es más fácil que te saquen la noticia del evento con la consiguiente “Publicity”.

-Psicológicamente, el público recibe mejor los mensajes del patrocinio, para empezar por que ye es algo novedoso y es una experiencia para el usuario lo “vive” y la información y mensaje de Enrique Tomás te entra por varios canales sensoriales (tus sentidos) quedando casi literlamente su marca grabada en tu cabecita.

-Refuerza la legitimidad social de la empresa. (Si es que Enrique se lo curra!)

Por otro lado es una estupenda noticia que tengan lugar este tipo de relaciones ya que tal y como está el PATIO, esto permite impulsar y apoyar el arte y la cultura.

En conclusión

-Parece que sale bien la jugada si tenemos en cuenta toda la publicidad generada y reconocimiento de marca logrado a través de la publicity.

-Los artistas tienen un salvavidas en este tipo de relaciones de patrocinio.

-Resulta clave y delicado el asunto de la relación entre la marca y el artistas.

-Fundamental una escrupulosa gestión de la reputación online ya que se asocia la imagen del artista con la de marca y en ocasiones existen ámbitos de la vida privada que trascienden lo artístico nos guste o no.

-Oportunidad para alcanzar al cliente potencial y de promoción cruzada.

-Estrategia que permite la creación de comunidad en torno a la marca (“Solo los clientes pueden acceder al recital”).

Y a ti, ¿se te ocurre algo como aprovechar esto para tu proyecto?

No quiero desaprovechar la oportunidad de recordarte que en breve comenzamos la 3ª y 4ª edición del curso online:

“Manual de supervivencia para grupos de música y artistas”

Toda la info en este link:

https://rockandpost.wordpress.com/curso-de-marketing-y-promocion-musical/

Blog de marketing: http://www.mktfan.com/story/20689/

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Patrocinio_(publicidad)

Apuntes sobre marketing: http://www.marketing-xxi.com/patrocinio-y-mecenazgo-116.htm

Let´s bonus

http://es.letsbonus.com/santa-coloma-de-gramenet/jamoneando-enrique-tomas-concierto-isabel-pantoja-exclusivo-17-marzo-palau-sant-jordi

-Entrada en Wikipedia sobre Isabel Pantoja: http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Pantoja

EVOLUCION DEL CONSUMO DE JAMON  IBERICO EN HOGARES: SEPTIEMBRE 2011

http://www.iberico.com/contenidos/documentos/CONSUMO%20HOGARES%20SEPT%202011.pdf

CONOCIMIENTO, CONSUMO Y HABITOS DE COMPRA DE JAMÓN DE CERDO IBÉRICO Y SUS DENOMINACIONES DE CALIDAD. ACTITUD DE LOS CONSUMIDORES

http://www.jabugogourmet.com/habitos_consumo.html

Informe ICEX “El jamón curado en España”

http://www.spainbusiness.com/staticFiles/NotaJamonCurado-Portal_5149_.pdf

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comentarios
  1. Pedazo de artículo te has marcado José Luis !! Enhorabuena!. Hay una afirmación que realizas al final: “Los artistas tienen un salvavidas en este tipo de relaciones de patrocinio”. Bien, más que una afirmación, lo dejaría en interrogante.

    Cierto es que Isabel Pantoja a llenado el Palau a base de vender jamones. Eso es el beneficio directo. Pero… ¿En qué punto queda la imagen de un artista con estas acciones?.

    Voy a poner otro ejemplo: el titular “Isabel Pantoja llena el Palau a base de vender jamones” me causó una sensación tan mala como cuando ví a Eduard Punset anunciar pan de molde!. Es sólo mi opinión, pero creo que un artista no debería aplicar el “todo vale”. Creo que debería cribar, porque una imagen dañada no siempre es fácil de recuperar.

    Enhorabuena por el artículo. Más documentado, imposible! 🙂

    • Tienes razon Ricardo Moreno por eso he lanzado alguna pregunta del tipo ¿Crees que a la gente que le gusta el jamon le gusta la Pantoja? es una promoción cruzada en su esencia aunque revestida de evento de aniverario, y que me dices de todas las noticias generadas , veremos que pasa con esto, gracias por compartir!

  2. Despues de haber leído varios artículos sobre el evento JAMONEANDO , he de reconocer que es con mucha diferencia el que mas se ajusta a la realidad .
    Felicidades por el articulo , un saludo

    • Hola Enrique, en primer lugar agradecerte que hayas leído el post, mi intención desde el punto de vista del marketing en general, y musical en particular que es una de las cosas a las que me dedico, era analizar esta singular acción que sin duda como indico en el post en un caso de manual. Mi enhorabuena por la acción y por lo que ha llegado hasta mí a través de comentarios y noticias es que ha sido todo un éxito.
      Si te soy sincero pensé en la posibilidad de tratar de hacerle llegar el post a Kiko Rivera vía twitter que puesto que es DJ y participa en TSQV pueda serle de utilidad como ejemplo de marketing y promoción musical.
      En cualquier caso Enrique queda patente que eres una persona que entiende perfectamente esto de las redes sociales y que tienes una mentalidad abierta a nuevas propuestas, es por mi parte un placer haber dado pié a esta conversación. Un saludo.
      José Luis

  3. Sealight36@me.com dice:

    Un articulo muy bueno. Felicidades

    Quiero apuntar algo: para ir al concierto el publico compró paleta bellota con denominación de origen Guijuelo, la mejor calidad posible, porque desde la empresa entendieron que el nivel de la artista no se podía cazar con ningún otro producto de calidad inferior. Se que la repercusión para Isabel ha sido positiva, y recordemos que el Jamon Ibérico en España tiene una connotación cultural, tradicional y es un alimento que se considera “Gourmet” pero que afortunadamente esta al alcance de todos

    • Hola Sealight36, gracias por participar.
      Todo lo que comentas encaja perfectamente con la estrategia, lo que da buena cuenta de que el enfoque ha sido el correcto y no es de extrañar por tanto que se haya realizado con éxito y que todo el mundo, tanto artista, Empresa y público hayan salido ganando.
      Un saludo.

  4. David Boja dice:

    Buenos días Ricardo.
    El acierto de Isabel concretamente es 10, su imagen no está pasando por un momento excelente por sus imputaciones y gracias a su esponsorización a llenado en Cataluña un recinto de 15mil personas. (ni en sus mejores tiempos tan lejos de su Andalucía natal lo hubiese soñado)
    En referencia a si es adecuada la asociación de su imagen con una marca de Jamones de Alto nivel te puedo decir a mi opinión que como producto gourmet está a la altura de cualquier artista, ella precisamente no a sido afortunada en sus asociaciones de Marca directa o indirecta(Marbella=corrupción, Jesús Gil, SrJulián Muñoz o el mismísimo Paquirrín, por no hablar de los toros…) Por lo que le viene como anillo al dedo que la asocien con un producto de estas características.
    Ni que decir tiene que no nos cuestionamos si Qatar fundation tiene asuntos oscuros o si Bwin deja de pagar impuestos en España creando adictos en el juego. La fórmula 1 ha estado décadas asociada a una reconocida marca de tabaco y un sinfín de ejemplos que como tradicionales ya en el sector del deporte ni se cuestionan.
    Así pues, lejos de que Pantoja pudiese haber sido imagen de Dior, el Sr Tomás alcanzó todos los canales deseados, y lo más importante, cuando vemos a “fulanito” enlazado a una marca de lujo y glamour el 99% no la “catará jamás” sin embargo un gujuelo del Sr Enrique Tomás si te lo podrás llevar a casa, así pues la cercanía con el sponsor es REAL no poniendo los dientes largos nuestras sensibles y neuronas si no todo lo contrario.
    Un saludo

    • ricardomorenoblog dice:

      Saludos David,

      Por supuesto, hay opiniones para todos los gustos. Es más, en lo que ha “ejecución comercial” se refiere, estoy al 100% de acuerdo contigo. La estrategia ha funcionado a las mil maravillas y además ha estado muy bien gestionada. Lo que comentas sobre la cercanía REAL con el sponsor es relativamente habitual. Igualmente estoy al 100% de acuerdo contigo.

      En cuanto a la gestión de la imagen de la artista sigo pensando que ha sido algo nefasto. Insisto, NO ES POR EL PRODUCTO. No es porque sea un jamón.

      La Fórmula 1 tiene sponsors de todas las clases, pero no conozco a nadie que haya tenido que comprar un cartón de Marlboro para poder entrar a ver la carrera. Tampoco he tenido que comprar nunca un paquete de flanes Dhul para entrar a ver un partido del Rayo Vallecano (soy abonado). Ahí es a donde voy. Cierto que no puedes comparar un flan con un jamón de guijuelo, pero volvemos al problema de la mala imagen que eso causa a un sector.

      Personalmente creo que el verdadero beneficiado ha sido Tomás, ya que mucha gente desconocía su producto. Porque estaremos de acuerdo que ser seguidor de La Pantoja no implica necesariamente tener que ser un gourmet del jamón, ¿verdad? Isabel Pantoja ha ganado dinero con ese concierto, sí. Totalmente de acuerdo contigo (una vez más) en que en Andalucía nunca había llenado de ese modo.

      También es cierto que en cada aparición televisiva sobre el tema, incluso en Telediarios (todo un logro, y no lo digo irónicamente) se ha hablado en un porcentaje mucho más alto del producto que de la artista. Entonces: ¿La artista se sirve del sponsor, o el sponsor se sirve de la artista?

      Como digo, es sólo mi punto de vista. Un saludo David!

      Ricardo

      • Sealight36@me.com dice:

        Aunque no comparto la opinión de Ricardo la respeto, pero lanzo una pregunta al aire. Vamos a ver quien sale realmente beneficiado.

        Actualmente se anuncia un concierto de Isabel Pantoja en Barcelona para junio (¿Tendrá algo que ver con el éxito conseguido en el mes de marzo en el Palau Sant Jordi?). Las entradas rondan los 50 euros por persona: dos entradas 100 euros.

        En el concierto de marzo dos entradas más una paleta bellota con denominación de origen Guijuelo (es decir, certificadas por un órgano independiente, no porque ENRIQUE TOMAS diga que son bellota y buena calidad, que también) costaban 119 euros. Si vemos que el coste de la paleta durante todo el año es de 119 euros, creo que EL CLIENTE ha conseguido casi un 2×1 y ES EL GRAN BENEFICIADO. Aunque la paletilla al final la tirara (seguro que no ha sido el caso de nadie) las entradas no le han costado mas caras.

        Es verdad que ha sido una estrategia de marketing increíble pero sobre todo porque TODAS LAS PARTES HAN SALIDO BENEFICIADAS y eso genera cariño a la marca. Seguro que habrán muchos empresarios que se sumen rápidamente a este tipo de estrategias, pero ojalá todos entiendan JUSTO lo que expreso en este párrafo, porque entonces merecerá la pena.

        un abrazo

  5. […] Casos de manual#2: Los jamones de la Pantoja. Una historia patrocinada. […]

  6. Ana dice:

    Hola, llego tarde a la discusión, pero ha sido ahora cuando he leído el post, a raíz de uno de los cursos de José Luis. En mi opinión fue todo un acierto por parte de la empresa de jamones. Yo tengo una taberna y hago lo mismo pero en petit comité, es decir, vendo conciertos acústicos “obligando” a comprar el menú de la cena. Lo importante para la Taberna es escoger artistas de la misma calidad musical que nuestra calidad gastronómica. No tendría ningún sentido programar grupos mediocres, pues dañaría la imagen que tanto esfuerzo nos cuesta conseguir. Los artistas, algo reticentes al principio (acceden a venir porque conocen a la persona que les llama y confían en ella), al finalizar el concierto y probar nuestra comida, coinciden en la opinión de que ha valido la pena venir hasta nuestro pequeño rincón. El artista, debe velar por consegui bolos, el pagador debe importar menos, siempre y cuando no desvirtúe tu imagen, claro. En eso estamos todos de acuerdo. Que asocien tu imagen a un buen jamón, en mi opinión, es “de puta madre”. Os dejo la web de la taberna http://www.pikapote.com, para que veáis lo que hacemos.

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