Este post se me antojó, en un “alarde” de originalidad, tras terminar la lectura de “Numerati” de Stephen Baker.

Para que te hagas una idea rápida de que va, imagínate a una especie de Eduard Punset que va quedando con personas con puestos destacados dentro de empresas dedicadas a la minería de datos, nuevas tecnologías y sus aplicaciones en distintos sectores y que afectan a ámbitos diferentes en la vida de las personas. La mayoría de los entrevistados suelen ser matemáticos e ingenieros y sus proyectos están consagrados a la medición de nuestro comportamiento, la obtención de datos y su interpretación con la finalidad de modelizar matemáticamente nuestra conducta a fín de, por ejemplo, predecir  para afectar nuestro comportamiento en determinadas circunstancias tales como el trabajo, acciones comerciales, salud, buscar pareja, elecciones…

A lo largo de los distintos capítulos se trata de modelizarnos como empleados en base a lo cual podrían saber cuán productivos podemos llegar a ser y cómo potenciar nuestras habilidades de cara maximizar la productividad de la manera adecuada. Como consumidores sacando patrones a través de nuestro comportamiento referente a nuestro carrito de la compra y demás datos sociodemográficos. Cómo enviarnos mensajes más relevantes en base a nuestras creencias, geográfia, cultura, etc para tratar de que votemos a un determinado político o cómo existen experimentos con personas de edad avanzada a las que les colocan una alfombra “mágica” que calcula si el hecho de que nuestro peso se inclina más sobre un lado a la hora de hacer la cena se debe a que se le ha olvidado tomarse la pastilla.

Tranquilo, no te asustes, no pasa nada. Desde que abriste tu cuenta en gmail o tu perfil en facebook has pasado a formar parte de todo esto… Que aquí no nos enteremos o nos “informen” de otras cosas, es otra cuestión.

Y  bueno llegado a este punto vamos a tratar de sacar algunas ideas para nuestro grupos de música y proyectos.

No me voy a liar ni con algoritmos, estadísticas, número pi o que si Goldbach o Fermat. Lo que si  voy a tratar de sacar son esas cifras, esos números básicos que caracterizan a nuestro proyecto musical.

Nota como va tomando forma tu proyecto a medida que vas respondiendo a las sencillas preguntas planteadas a continuación.

Te recuerdo que éste es también tu blog de modo que te agradeceré enormemente cualquier aportación que se te ocurra friend!.

1- ¿Cúantos miembros la forman?

2-¿Cuántos años lleva la banda en funcionamientos?

3- ¿Cuántos diás ensayais a la semana?

4-¿Cúantos miembros de la formación original permanecen?

5-¿Cúantas personas/músicos han formado parte de la banda?

6-¿Cuántos discos habeis sacado?

7-¿Cuánto tiempo ha transcurrido entre disco y disco?

8-¿Cuántos conciertos habeis tocado cada año?

9-¿Cúantos km´s habeis hecho de furgoneta para tocar?

10-¿Cuántas horas practicas tu instrumento?

11-¿Cuántos discos ha vendido la banda?

12-¿Cuántas descargas de tu disco en internet se han producido?

13-Cuántas camisetas se venden de tu banda?

14-¿En cúantas redes sociales tienes presencia?

15-¿Cuánto tiempo pasas en ellas?

16-¿Cuántos fans, followers, visualizaciones de tus videos tienes?

17-¿Cuánto pagas de local?

18-Si tienes manager ¿Cuánto se lleva?

19-¿Cuál es el cache de la banda?

20-¿Cuánto has ingresado a través de los distintos organismos de gestión existentes por derechos de autor?

21-¿Cuantos miembros del grupo participan activamente en la toma de decisiones de la banda?

22-¿Cuantos miembros del grupo participan activamente en la promoción de la banda?

23-¿Sobre que año surgió el estilo de música de tu banda?

24-¿Cuántas veces aparecen bandas afines al tuyo en los medios de comunicación?

25-¿Cuántos grupos hay haciendo lo mismo que tú?

26-¿Cuántas salas existen en las que sería viable que tu banda actuara?

27-¿Cuántos festivales existen en los que sería viable que tu banda actuara?

28-¿Cuántas promotoras/discográficas/sellos que promocionan grupos afines al tuyo existen?

29-¿Cuántas personas van a verte a los conciertos?

30-¿Cuántas personas acuden a los festivales de un estilo afín al de tu banda?

31-¿Cuántos fans (de verdad) tienes?

32-¿En que puesto sueles tocar en los conciertos?

33-¿Cuántas copas tomas mientas tocas?

34-¿Cuántos cambios de vestuario realizas durante el concierto?

35-¿Cuántas entrevistas realizas por cada lanzamiento de nuevo disco?

36-¿A cuántos medios mandas la nota de prensa sobre alguna noticia relevante de tu banda?

37-¿A cuántos conciertos sueles ir a ver a otras bandas?

38-¿Qué parte de tu tiempo dedicas a temas relacionados con tu banda?

39-¿En cuántos grupos has estado?

40-¿Cuántas veces ha sonado una canción tuya por la radio/TV?

41-Número de referencias en Google de nuestra banda.

42-Nº de mails recibidos procedentes de nuestro manager.

43- ¿En cuántas ciudades has tocado?

44-¿Cuántas veces por semana dedicais los miembros de la banda a planificar el rumbo del proyecto?

45-¿A cuántos cursos como el “Manual de supervivencia para grupos de música y artistas”, jorndas y seminarios has asistido?

Debes de ser consciente que no hemos tenido en cuenta la evolución en el tiempo de todas está cifras y tampoco hemos hablado de correlacionar unos datos con otros y  he ahí varias de las claves de todo este tinglado y que arrojan una  información valiosisíma.

Tampoco hemos he tenido en cuenta los aspectos cualitativos de las relaciones que se establecen en la banda con multitud de agentes a pesar de que con la información vertida pueden sacarse varias conclusiones.

Con todo esto considero que como una pequeña introducción no esta mal.

¿Te apetece que le echemos un vistazo a tu banda y ver cómo podemos mejorar esos “números mágicos”?

Enlaces:

“Numerati” de Stephen Baker

Casa del libro: http://www.casadellibro.com/libro-numerati-lo-saben-todo-de-ti/9788432231957/1336581

Blog Stephen Baker

http://thenumerati.net/

Artículo el País

http://elpais.com/diario/2009/11/22/eps/1258874815_850215.html

Entrada wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_matem%C3%A1tico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s