Muy buenas a tod@s, acabo de echar un ojo al último post y fue a finales de julio así que ¡ya tocaba!.

Empezaré este post con la anécdota que lo generó.

Estaba en mi casa un día de verano cualquiera, tal vez en un chaletazo en California junto a la mansión de Anthony Kiedis tomando un Martini, cuando de repente al despertarme de la siesta lo que sí había era un mail solicitándome colaborar en un artículo para “El Periódico de Catalunya” sobre el reciente lanzamiento de los singles de Lady Gaga y Katy Perry. Ni corto ni perezoso me puse las pilas para hincarle el diente al caso de estas dos divas.

Mansión de Anthony Kiedis segun virtualglobetrotting.com

Mansión de Anthony Kiedis segun virtualglobetrotting.com

Agradecerle a Sergio Silva que haya contado conmigo (Gracias Sergio, estas invitado a un martini en mi mansión de California 😉

SergioSilva.es

SergioSilva.es

Página web | SergioSilva.es
Este post consta de las respuestas al cuestionario sobre el tema en cuestión y de las páginas en pdf del periódico del artículo.

1) Cuestionario

¿Qué opinas de la estrategia de marketing que está siguiendo Lady Gaga para la promoción de su nuevo sencillo, Applause? (sobre todo en cuanto a la supuesta filtración progresiva de vídeos, demos, etc)

Lady Gaga. "Applause"

Lady Gaga. “Applause”

En mi opinión creo que la estrategia de promoción es un híbrido entre planificación y teoría conspiratoria frente al lanzamiento sorpresivamente adelantado del nuevo single de Katy Perry “Roar”.

Será difícil averiguar lo que realmente sucedió porque con la maquinaria con la que cuenta LG y/o a través de la potencia de su sello pueden hacer que por los medios cuenten lo que más favorezca en términos de promoción y storytelling.

La hipótesis de que al enterarse Lady Gaga que Katy Perry adelantaba la salida de “Roar” y querer hacer frente a eso adelantando la salida de “Applause” simulando filtraciones y justificar así dicho adelanto no es ningún disparate, se llama Storytelling y le pondría el apellido de “Accidental Storytelling”. De otro modo tendríamos 2 planteamientos alternativos:

1) “Me han hackeado y filtrado la canción, hay que adelantarlo por motivos comerciales y evitar a toda costa que Katy se lleve una parte de mi pastel”.

2)  “Me han hackeado y filtrado la canción, hay que adelantarlo cuanto antes. ¡Oh, que casualidad! no sabía que Katy iba a sacar el suyo en esas fechas.”

Opino que en caso de que se confirme mi hipótesis 1ª, se demostraría que Lady Gaga le tiene respeto a Katy Perry.

¿Una estrategia como la de Gaga, denunciando las supuestas filtraciones y animando a sus fans a perseguirlas, podría llegar a perjudicarla en algún aspecto o sólo hace que aportarle beneficios?

Todo eso no hace más que expandir la trama narrativa que envuelve “accidentalmente” al lanzamiento de “Applause” a través de sus “Little Monsters” legitimando así la historia puesto que será apoyada por sus fans que harán de “opinión pública” y mostrando cada uno de esos individuos a sus respectivas redes sociales lo mucho que se preocupan por su ídolo no hacen más que ser embajadores de marca que propagaran “Applause” por toda la Red.

A fin de cuentas, cuando Lady Gaga revise su cuenta bancaria ¿que más dará el motivo por el que se vendieran los discos?, es simplemente una estrategia.

¿Crees que las filtraciones en Internet son obra de las propias discográficas? En caso afirmativo, ¿cual crees que es el principal objetivo que persiguen?

Como comentaba antes, se sabrá lo que quieran que sepamos. Bajo mi punto de vista, en términos de probabilidad y echando mano de la Ley de Ockham, yo apostaría por el sí.

El objetivo principal sería lo que he venido a bautizar como “Accidental Storytelling”, es decir haciendo de la necesidad (Plantar cara a Katy Perry), virtud (me invento una historia conspiratoria para desviar la atención de mis verdaderas intenciones y que sirva de hilo conductor para correr la voz de “Applause”)

Katy Perry. "Roar"

Katy Perry. “Roar”

¿Qué beneficios crees que aportan estas estrategias a los artistas a corto y a largo plazo?

Lo más destacable del caso que nos ocupa a nivel estratégico es el hecho del uso de tu comunidad para transmitir tu mensaje e implicándolos en una historia para cumplir con una misión.

A corto plazo el beneficio sería la promoción a lo largo y ancho de la RED que van a brindarle de forma gratuita sus “Little Monsters” defendiendo a su artista y brindando miles y miles de comentarios en torno a que si “Applause” patatín o “Applause” patatán, el dinero vendrá solo.

A largo plazo el saber que tiene una legión de millones de “espartanos” dispuestos a darles todo su apoyo y hacer lo que sea necesario por su artista.

Y para el resto de artistas recordar,  que si consigues “1000 true fans” según Kevin Kelly podrás vivir de tu arte.

¿Por qué crees que se está convirtiendo en una tendencia generalizada entre artistas dentro y fuera del universo del pop comercial? Caso Britney Spears, Madonna pero también U2, Metalica, Osasis  etc…

Es innegable la carnaza que da a los medios este tipo de historias, tal vez sucedan muchas otras cosas de las que no nos informan tanto. Creo que si está de moda es porque los medios creen que a la audiencia le interesa.

Si los lanzamientos a través de filtraciones son el presente ¿cuál crees que será el futuro del marketing musical?

Siguiendo mis argumentos a lo largo del análisis del caso, se evidencia que se conjugan elementos como el Storytelling y si me apuras, en la medida que se hacen partícipes a los fans del proceso activo de la promoción entendida como la difusión de tu marca, de un ARG en toda regla.

En el futuro, veo que el esfuerzo mayoritario se centrará en la creación de buenas historias que servirán de universo narrativo en la que el artista como marca, y su flamante último single/disco como banda sonora se tendrán que adaptar a contextos multimedia, interactivos, móviles y transmedia en el que todos los medios cuentan aportando extensiones de la trama haciendo partícipes y enganchando a los fans para que de manera irremediable quieran concluir esa experiencia en un directo y llevarse su camiseta como recuerdo de todo eso.

Artistas "filtrados".

Artistas “filtrados”.

 

2) Artículo en “El Periódico de Catalunya”.

 

<div

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s