Muy buenas, comenzamos con el primer post de esta interesante serie en el que pretendo acercaros cuestiones empresariales, de marketing, de management, etc de primer orden para aplicar a vuestros grupos de música, bandas, etc. Espero que hayas desayunado bien 😉

ACTIVOS INTANGIBLES

¿Serías capaz de cuantificar el valor de tu banda o proyecto musical?

Te advierto que el montante reflejado por tus instrumentos y equipo, vehículos, merchandising, cd´s, alquileres, local, remanentes (lo que quede en el cerdito) probablemente refleje tan solo un 20% del valor de tu proyecto, banda o marca.

¿Cuál es el valor de tus fans?

Todas esas personas para los que les supone una vía de escape ir a unos de tus conciertos, que hablan a sus amig@s de tu single, que les anima a que le acompañen a tu próximo concierto, que te piden una púa tras el bolo, que te aplauden y desgañitan en tus actuaciones y que en determinados casos agotan las entradas anticipadas vía redes sociales a los pocos minutos de salir (como Armin Van Buuren)…

¿Qué serías sin ellos?

¿Cuál es el valor de tus músicos/compañeros de banda?

Contar con excelentes músicos en tu proyecto y que además sean buen@s tip@s contribuyendo con su arte y ciencia tanto a la música y al buen ambiente del proyecto no tiene precio, además hay casos en los que contar con músicos reputados hace crecer el alcance de tu propuesta por varias vías, mezclando públicos, reputando proyectos y discos además de aumentar las posibilidades de éxito musical. ¿Te imaginas que en tu álbum de debut colabora Bob Dylan?, ¿y tener a auténticas Rockstars o a uno de los mejores guitarristas of the world?

¿Cuál es el valor de tus socios?

Tener un buen manager puede abrirte las puertas del cielo o condenarte al ostracismo, lo que para un músico podría decirse que es tocar delante de mucha gente, teloneando a un grupo conocido, metiéndote en un festival, o no pasar de las salas de tu ciudad, todo ello en base a contactos y relaciones básicamente, que por cierto no se generan de la noche a la mañana enviando a lo loco muchos emails (toma nota).

Los gerentes de salas a las que ya has tocado y se lo han pasado en grande con tu actuación que no dudarán en volverte a abrir sus puertas siempre que quieras o en recomendarte a su primo que, compartiendo la afición por la música, monta un festi en su pueblo.

Otras bandas/artistas amig@s que te llaman para que colabores con ellos, que les hablan de ti al promotor de un festival también podrían ser considerados socios, y no olvides devolver el favor en la medida de tus posibilidades, uno de los grandes secretos, COMPARTIR.

¿Cuál es el valor de tu capital intelectual?

Contar con gente cultivada tanto en lo musical, en temas de negocio (marketing, management, coaching…), en aspectos tecnológicos (internet, redes sociales, programación informática…) asi como gente creativa hará que explorar, identificar y explotar nuevas oportunidades para tu proyecto sea algo apasionante e interminable.

Piensa también en todas aquellas personas que compran una camiseta, un mechero, una toalla por el mero hecho de que el nombre y logo de tu grupo este ahí y les recuerda, cada vez que lo usan, a esa fiestaca que se pegaron en tu último recital (por cierto eso, es crear marca).

A todo esto es lo que se le llama activos intangibles y respecto a los tangibles o físicos, una reflexión:

¿Puede interesarle a una banda, artista o proyecto tener en propiedad los activos físicos?

En realidad lo que es necesario es tener acceso a esos activos.

Pongamos un ejemplo:

a) Comprar un local para ensayar o alquilarlo para todo el mes o pagar solo por el uso que hagamos de él en locales por horas.

b) Tener en plantilla a tod@s los músicos o contratarlos solo para realizar la gira.

c) Hacer camisetas para venderlas posteriormente adelantando el dinero o preocuparse de licenciar tu marca a un tercero, incluso optar por hacerlas On demand.

Si es cierto que existen algunos activos como por ejemplo tu ampli y guitarra que dificilmente funcionarías sin tenerlos, y más aún si ya tienes un sonido definido y un equipo y configuración muy cuidada, aunque no es menos cierto que hay quién se apaña con cualquier guitarrilla, aunque son formatos muy distintos, tod@s formamos parte del mismo estofado cultural.

Buena parte de los activos intangibles están dentro del llamado capital relacional que hace referencia al “conjunto de interacciones que realiza una organización (banda) con su entorno y que generan oportunidades, movimiento y riqueza” y esto, querid@s amiguit@s, es uno de los aspectos a trabajar y cuidar si quieres llegar con tu música a alguna parte y un último consejo, antes de mandar un monton de emails a todas esas direcciones de correo que has zorreado por internet, decir que oigan tu último single en varias páginas de fans relacionadas con la música, vete a algun evento donde haya personas que te interesen para tu carrera musical por algún motivo y HABLA CON ELLAS, tómate un vino, una cerveza, un agua… y sé una persona normal, como ell@s… te sorprenderás…

Hasta aquí el primer concepto de esta “MBA para Rockstars”, recuerda suscribirte a mi blog para recibirlos en tu email y seguirme por facebook, nos leémos en el siguiente 😀

MBA para Rockstars, por José Luis López // joseluis@naselcomunicacion.es

MBA para Rockstars, por José Luis López // joseluis@naselcomunicacion.es

Anuncios
comentarios
  1. […] MBA para Rockstars#1. Activos intangibles. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s