Bienvenid@ a esta segunda entrega de “MBA para Rockstars”, espero que hayas asimilado el primer post para empezar a desatascarte o para proyectarte como nunca antes lo habías hecho, al lío.

Normalmente se tiende a pensar que los activos (cosas) que se poseen pueden encontrarse a simple vista y bastaría con reflejarlo en una bonita lista similar a la de la compra. Hay que ser conscientes de que es necesario ir más allá, muchos de nuestros activos, como hemos visto en el principio#1 se encuentran en nuestros fans, músicos, managers, contactos, marca, propiedad intelectual y te recuerdo que cualquier proceso o habilidad especial que sepas hacer sería susceptible de estar en bonita lista.

La estrategia no es más que la forma en que eliges unir tus capacidades, procesos y otros activos para lograr tus objetivos. Veamos algunos ejemplos.

¿Quieres tocar en un festival para que te vean cientos incluso miles de personas?

Pues habla con tu manager si lo tienes, lanza un mensaje en facebook solicitando info a tus fans ya que de acuerdo al principio de los “6 grados de separación” no debería costarte mucho dar con algún responsable de algún festival o habla con otras bandas amigas que ya hayan estado allí. Una vez hayas contactado, tu misión será enterarte de como va el tema y enviarle tu propuesta musical y a ver qué pasa. Si por lo que sea el festival te rechaza habría que ver los motivos si es por falta de calidad, llegaste tarde para ser programado, etc.

¿Quieres recibir exposición mediática?

Pregúntate lo primero quién de tu banda o círculo cercano estudia o trabaja en temas relacionados con el periodismo, contacta con personas a las que tengas acceso y que por alguna circunstancia hayan sido noticia por algún motivo, tal ves tras esa cerveza se te encienda la bombilla. Si optas por liar alguna para que vaya la prensa ten cuidado no te vaya a salir el tiro por la culata, un consejo, a tod@s nos gusta un buen jamon y un vino, si yo soy periodista y me dices que haces una rueda de prensa (o algo parecido) y pones un pequeño catering te aseguro que te hago un hueco en mi agenda 😉 , siempre y cuando tengas algo que decir claro.

¿Quieres difundir tu último trabajo?

No tienes un duro y cada miembro del grupo os habéis gastado vuestros escasos ahorros en 5 temas grabados a una calidad decente y os habéis tirado todo el verano en el local sudando y machacando esos temitas que os llevan locos y ahora, que llega el momento de decirle al mundo que te has pegado un curro de espanto no tienes ni un euro.

Pues bien, echa mano de tu ingenio y en lugar de lamentarte o esperar otro año más para hacer las copias o pasar desapercibido ¿qué te parece si te diseña tu hermano un bonito flyer con un QR con descarga directa a tu nuevo trabajo o alguna herramienta tipo Social Unlock y con tus nuevas fechas de conciertos y los repartes junto a tu banda o con tu street team a la salida de un concierto de una banda que atraiga a tu público?. Y si encima pones en el otro lado del flyer que enseñándolo tienes una cerveza gratis en el Rock Bar de tu pueblo puede que hasta te salgan gratis los flyers, esa noche hagas algún contacto y pilles una buena turca by the face, ¿quién da más?.

Códigos QR / Qr Codes

Nunca limites tu búsqueda de oportunidades a lo que tienes en casa, a tus activos o recursos

propios o más a mano, mira fuera, ponte en circulación y detecta oportunidades para tu banda o proyecto y después comprueba si tienes los recursos necesarios para conseguirlo o como te lo puedes montar para conseguirlo.

¿Quieres exposición mediática?

Quieres salir en los medios pero no tienes mano con medios relevantes o quieres ir un poco más allá, bien pues te voy contar algunos ejemplos de mi propia experiencia personal.

Las jugadas que te expongo a continuación requieren lo que se llama “Think outside of the box” que significa pensar diferente, de forma no convencional, desde una nueva perspectiva, en la literatura de management se le llama “Pensamiento lateral” y el capo es Edward. D. Bono del que hablaremos en entregas posteriores.

1. Lanzamiento DrumJay Xperience.

Para el lanzamiento de ese proyecto que creé junto a mi bro Rohan G. Finger realizamos una original acción en facebook, tras ver que fue un éxito dadas las circunstancias, me decidí a redactarlo como caso de estudio en mi propio blog y compartido en otros blogs de renombre dentro del marketing musical y como guinda me invitaron a un evento formativo sobre temas de industria musical y a que no sabéis que… Conté el caso (Gooool!). Fijaos a las personas que he impactado con la historia del proyecto, eso es publi y de la buena y no solo a posibles fans de la música, si no a gente del marketing y de la industria musical, no esta mal ¿no?.

2. Visita al MTV Winter.

Me encontraba especialmente vinculado al Postgrado en Gestión Empresarial de la Música en la Universidad de Valencia y tuvimos una visita técnica a las instalaciones del evento, pues bien nos metieron en lo que al día siguiente sería el camerino de una de las bandas más populares de EEUU de Punk-Pop y Hardcore melódico, Sum 41), justo el estilo de la banda que en ese momento contaba con mis redobles, pues bien, ¿qué hice?, ¿guardé cola como una quinceañera para darle dos besos al cantante?. Les metí a escondidas un par de cd´s de la banda entre los cojines del sofá de su camerino. Al día siguiente ya en la zona VIP me dediqué a poner pegatinas de la banda en la barra para que la gente cuando fuese a por su copa y esperase a ser servida no tuviera más remedio que verla además de completar la acción circulando por la zona repartiendo pegatinas sin regalarlas si no haciendo que se las ganaran.

Todo esto además de ser muy divertido, luego lo subes en video y que circule, echarle morro tiene su recompensa, pero con arte.

3. Spot.

A finales del 2007 un amigo trabajaba de becario en una conocida agencia de publicidad en Valencia y un día entró el director creativo de la agencia solicitando algún baterista o percusionista, mi amigo me puso en contacto y aquí tenéis el resultado.

 

A la postre el spot fue galardonado con el segundo premio en su categoría, ¡mamá, mamá que salgo en la TV!

Espero haberte ayudado a replantear seriamente cuáles son tus recursos y potencial, ¡nos vemos en el siguiente post!

MBA para Rockstars, por José Luis López // joseluis@naselcomunicacion.es

MBA para Rockstars, por José Luis López // joseluis@naselcomunicacion.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s