Esta nueva entrega trata de cómo maximizar tus beneficios sobretodo en el largo plazo, la única forma de sobrevivir, al menos de intentarlo. Recuerda que los beneficios son el resultado de los ingresos menos los gastos [Beneficios = Ingresos – Gastos].

2 principales enfoques:

1) Suma cero: Si solo piensas que lo única forma de ganar tú más es dándole menos a los demás. Este enfoque sostiene que solo existe una única tarta y que tú te llevarás la parte más grande dándole al resto lo mínimo posible (managers, sala, músicos, promoción…).

La literatura sobre management y marketing sostiene que con eso atraerás a personas desmotivadas y deficientes, en otras palabras mano de obra barata y alta rotación, estarán ahí ese bolo o hasta que se cansen, porque les demuestras lo poco que te importan, solo por lo barato que te resultan.

Pongamos un ejemplo del que además estoy seguro que has podido vivir en tus propias carnes.

Tienes un jefe que solo ve en ti un número y te paga lo mínimo que marca el convenio, pese a que sabes de sobra que es poco y que te cuesta llegar a fin de mes, su implicación para contigo es mínima y sientes que tu labor no está valorada y que si no lo haces tú vendrá otro y lo hará, incluso tu jefe aprovechándose de la coyuntura actual te “sugiere” que si no te gusta el trabajo te marches que ya encontrará a otro. Por cierto enseñarle a otro a desarrollar tu labor de la manera en que al jefe quiere cuesta tiempo, recursos y dinero. Por tu parte te planteas abandonar el trabajo a la mínima, y si puedes escaquearte lo harás.

Perfecto, ¿hasta aquí tod@s de acuerdo?. (Si no lo estas, te invito a comentarlo más abajo :).

Pues, tachaaaaan, tu banda, tu agencia de management, tu sala, sea lo que sea que te lleves entre manos, es una organización.

Vale que no estas a pie de fábrica, vale que no tienes que soportar a Martínez y sus chistes machistas, vale que te dejan escuchar musiquita mientras, pero no te me despistes, las dinámicas son las mismas, “vestirán” de otra manera, pero ahí están.

¿Podemos intuir que estas empresas/organizaciones lo tendrán peor para sobrevivir?

Piensa además que en la industria de la música y sobretodo gracias a Internet que ha permitido una importante desintermediación de la cadena de valor y que la promoción es sobretodo boca a boca vía redes sociales ¿crees que puedes permitirte ese planteamiento?.

2) Suma positiva: Aquí, tod@s trabajan como un equipo en el que todos ganan y se establecen relaciones de provecho para todos, conocido como win-to-win” (No mola más por ser en inglés, pero esta disciplina surgió en EEUU y le da como más credibilidad, ¿me vas a contar que no te suena mejor una “paella” que un “Rice with chicken and rabbit”?)

En el marco de las organizaciones, (y por n-sima para los que os reenganchéis ahora, tu banda es una organización, una empresa), aquéllas que se enmarcan en este enfoque son aquéllas que entablan relaciones de provecho mutuo con:

Proveedores: Los que te suministran lo necesario para desarrollar tu actividad. Podrían ser tiendas de instrumentos, locales de ensayo…

Clientes: Quienes te pagan por satisfacer una necesidad. Tus seguidores y fans tal vez sea el más evidente, aunque si estas en otros negocios como la composición sería tal vez la editorial, si das clases, tus alumnos o a la academia para la que ofreces tus clases, si trabajas en una consultora montando proyectos relacionados con la música podría ser la consultora y/o los que acuden a que les asesores.

Distribuidores: Los que ponen en circulación tu producto/servicio y lo ponen al alcance del usuario final. En internet los distribuidores de tu música y promoción son también tus fans, redes sociales, los medios especializados, etc. si hablamos de discos, los que aún lo hagan, desde “Rafeta el de la furgo” a la tienda de discos o tal vez esa persona de tu discográfica que te sube tus canciones a i-Tunes…

Tus propios compañeros de banda/trabajo: ¿A quién le gusta que haya mal rollo en el local?, ¿por que no os dáis un homenaja para limar rencillas, integrar del todo al nuevo, tratar otros temas de la banda que no teneis tiempo de mirar dentro del local?

Competidores: Técnicamente la persona que emplea su limitado presupuesto en ir a un concierto y no al tuyo o en ir al cine, o en hacer otra cosa con su dinero en su tiempo libre son tus competidores, que pueden serlo dentro de tu mismo estilo musical o competir por el presupuesto de tu fan: “no he ido a tu concierto, por que tras la cena me queda sin pasta” o “es que mañana temprano me voy de excursión”. Eso no está reñido con el hermanamiento de los músicos y demás, es una cuestión de competición sana, como en las Olimpiadas.

Sociedad: Siempre que se habla de temas que traten de hablar de la “sociedad en su conjunto” me produce urticaria, vamos a ver… si no sé ni lo que voy a hacer mañana… cómo demonios dice nosekien que la “sociedad en su conjunto” quiere noseké.. personalmente no me lo creo. Ese tipo de movidas suelen precedidas por encuestas, investigaciones que muchas veces lo que sale a la luz en los medios suelen estar manipulados, una vez escuché una frase que decía “La estadística es la manera matemática de mentir”, lo que nos tiene que quedar claro es que los datos hay que interpretarlo y no es nada fácil.

Pero… ¿Cómo valoras al representante de la última edición de Eurovisión”?. De ahí si que podríamos extraer algo, la relación entre una banda y la “sociedad” y el apoyo que le dé que se pueden manifestar en ese tipo de historias.

Gobierno: Mantener una relación provechos con el gobierno, en nuestro país ahora mismo, es muuy difícil por no decir indeseable, no te digo nada del caso Pussy Riot

 

Piensa en lo bien que te puede llegar a irte si todos los agentes de la industria de la musica se confabulan para que tu tengas éxito.

Panorámica de la industria de la música en UK. (Fuente ICEX).

Tampoco te ofusques con este esquema porque en España para bien o para mal la industria no esta tan desarrollada y los recientes casos de éxito vienen más de artistas que se autogestionan y que entienden que pueden hacer uso de los servicio de las discográficas o de otras empresas especializadas para cubrir en momento puntuales unas necesidades concretas. Nada de casarse con ellas. GAME OVER.

 

Aquí la idea, es que en la medida que entablemos relaciones de provecho mutuo con estos grupos de interés (Stakeholders), la banda/organización conseguirá una mejor posición y obtendrá beneficios a largo plazo.

Ejemplos:

Ex.1. Vas a tocar en una sala y destrozas el camerino. Mal asunto, esa la mejor sala de la provincia, con buen precio, buen trato y además el dueño es íntimo de quién organiza el festival más grande a nivel nacional donde podría tocar.

Ex.2. Tuviste un feo detalle con un fan en un concierto, te pilló cansado, no lo pensaste. Este fan, ahora se dedica a ponerte a parir en todos los foros, fanpages y demás con lo que la voz de este fan se amplifica y empiezar a recibir mensajitos en tu fanpage y empiezo el “debate”.

 

Ex.3. Ha pasado a formar parte de tus filas un nuevo miembro que ha pasado por varias bandas y cuenta con gran experiencia y contactos. En seguida es uno más de la banda, se tienen en cuenta sus aportaciones y un día llega con la noticia de que la banda ha sido invitada a ser el cabeza de cartel de un festival en el que figurar alguna de las bandas de las que este nuevo miembro formó parte.

Ex.4. Tienes una excelente relación con el dueño de los locales donde ensayas, de hecho incluso cenasteis un día con su chica, lo pasasteis y estrechasteis lazos. Por otro lado,  has tenido dos malos meses, te han echado del curro, o los bolos no han ido tan bien como esperabas y tras contárselo al dueño de los locales (que es tu amigo) te permite temporalmente permanecer allí pagando menos o te apaña otro local que te acople.

Ex.5. Sueles ir a por el pan al horno de en frente de tu casa, has hecho amistad con la abuelita que lo regenta y un día te tomaste un café con ella contándote que su nieta trabaja de gestora cultural, te da su email, contactas con ellla y su nieta, agradecida por lo bonico que has sido con su abuelita te pasa de primera mano las nuevas ayudas y subvenciones para el 2014 y te ayuda a cumplimentar los tediosos formularios.

Ex.6. Las entradas a tus conciertos cuestan 15 euros en taquilla y anticipadas 10, eres una conocida banda Heavy en España y decides ponerlas a 5€ en taquilla presentando la cartilla del paro. ¿Crées que irían mas personas o menos?. Seguro que uno de los argumentos en contra que encuentras es “Claro, pero estás perdiendo a personas que pagarían 10 o 15 euros”. La respuesta es que posiblemente así sea, pero por un lado tendrás mas gente a los conciertos, esa gente te agradecerá el detalle y tendrán algo que contar a sus amig@s (publicidad y de la buena), sentirán que eres una banda comprometida con sus fans y se tatuarán a fuego su fidelidad por ti, y no te preocupes… cuando puedan pagarán los 15 euros…

En conclusión, si solo buscas beneficios a corto plazo, cual burro tras la zanahoria, difícilmente conseguirás beneficios a largo plazo para lo que se necesita una enfoque más estratégico de igual forma que si partes de una mentalidad de escasez y egoísta no durarás mucho.

Te espero en la próxima entrega de “MBA para Rockstars”.

Recuerda que podemos organizar un seminario en tu facultad, asociación, escuela, tu local, tu casa incluso en un bonito garito wifi.

Contacto: joseluis@naselcomunicacion.es

MBA para Rockstars, por José Luis López // joseluis@naselcomunicacion.es

MBA para Rockstars, por José Luis López // joseluis@naselcomunicacion.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s