Me he propuesto retomar el blog en serio, posiblemente más en serio que nunca, y me he planteado hacer mínimo una media de 3  a 4 post semanales sobre promoción musical, asi que allá voy…

Para empezar me gustaría remarcar que uno de los principales problemas, por no decir el principal es tener claro que el uso casual de las redes sociales no significa estar promocionándose. Es decir que:

“El uso no es promoción”.

La promoción requiere de una serie de objetivos, estrategias, tácticas y diferentes métodos y además, no de cualquier tipo de promoción, nos referimos a la auto-promoción, lo que puede incomodar a muchas personas tanto desde el punto de vista de emisor como receptor de la susodicha.

El significado de la auto-promoción.

Imaginate por un momento que te llamas Antonio (si no te gusta puedes poner Sara, Jeremy, Justin, Ozzy…) y que vives en un pueblo de unos 6.000 habitantes y la gente no suele alardear de lo que bien que se siente consigo mismo, de lo bueno que es, de lo bien que le va que si patatín, que si patatan… Si por ejemplo te dan un premio, simplemente esperas a que el boca a boca (Boca-oreja, WOM, Buzz…) haga de las suyas de forma natural, sin necesidad de que tú, el premiado vaya por ahí radiando en cada momento nada, y por ello estas tranquilo. Podríamos ver la “auto-promoción” como una palabreja más próxima a la figura del vendedor de enciclopedias que a uno de los quehaceres de todo artista o músico que se precie ¿verdad?.

La auto-promoción no trata acerca de venderte a tí o de exhibirte, de hecho muchos de nosotr@s odiamos ese tipo de comportamientos tanto online como offline.

La auto-promoción se trata de 3 cosas:
-Comunicación.
-Interacción.
-Medición.

1) Se trata más bien de contarle a tus fans, seguidores, followers, suscriptores que es lo que estas haciendo y con quién estas trabajando, informando de que trabajos van a ver la luz en lugar de vendérselo y por supuesto dejando de lado lo guay que eres.

No es sobre ti ni sobre la información relacionada contigo. Es acerca del contexto.

2)  Pídeles opinión a tus fans, followers, amig@s, etc. responde a sus preguntas, escucha sus críticas tanto buenas y especialmente las malas, recuerda el mantra, “no es sobre ti, es acerca de nosotr@s”, no me digas que ya se te ha olvidado que uno de los fundamentos de la comunicación en internet y especialmente en las redes sociales es la horizontalidad, bidireccionalidad y la conversación. Vamos juntos en este viaje ¿lo captas?.

Si la gente te sigue es porque hay algo en tí que realmente les gusta e interesa de tí, tu identidad, tu propuesta artística…

La idea es que ayudes a mantener el proceso en movimiento dando la información que te sea posible a lo largo del viaje.

3) Por último tenemos la medición. Esto es algo realmente novedoso causado por la revolución de internet y las nuevas tecnologías. Pero cuidado con toda la información disponible y herramientas ya que bien podemos llegar a la parálisis por análisis o bien hacernos una estupenda composición de lugar acerca de quiénes son nuestr@s fans. Las analíticas te permiten conocer cuántas ves ha sido visitada tu página web, cuánto tiempo han permanecido en ella, quién ha visto tus publicaciones, cómo te han encontrado, dónde viven, qué sistema operativo utilizan entre otras muchas cosas.

Tal vez pueda sonar abrumador, no te preocupes, el marco de fondo que has de tener en mente es que cuanto más conozcas a tu audiencia (Fans, followers, amig@s…) más fácil te será darles lo que quieren ni más ni menos. Habrán muchas cosas que quieran saber de tí, pero si ignoras esto es fácil que pierdan el interés en tí si comienzas a publicar cosas que no interesan. Existen muchas herramientas disponibles y gratuitas, échale un vistazo y empieza a coger el toro por los cuernos.

No te pierdas nada y suscríbete al blog dejando tu email 🙂

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s