La actual estructura del negocio de la música, se caracteriza principalmente porque por “primera vez” el artista puede comunicarse, interactuar, promocionarse y vender directamente a su audiencia, algo que los fans y seguidores ansiaban, un sueño hecho realidad y algo de vital importancia a día de hoy.

Resulta cuanto menos curioso, que este nuevo enfoque llame tanto la atención si tenemos en cuenta que antes del surgimiento de la industria de la música como tal, los artistas y músicos eran miembros activos, agitadores socio-culturales que vivían en el seno de su comunidad, nada que ver con esas super estrellas inalcanzables que se hacen un “selfie” para tener contentos a sus fans.

El mayor cambio en este nuevo modelo reside en su estructura debido a que los intermediarios han sido expulsados de la cadena de valor debido a que existen herramientas web que cumplen varias de esas funciones y a la pérdida de valor del soporte físico como mero transmisor del contenido con toda la producción, logística y comercialización que ello conlleva y así como a la comunicación horizontal y diálogo como uno de las banderas de la comunicación en esta nueva era.

El artista actualmente dispone de una amplio abanico de herramientas que le permiten desde conseguir financiación para su nuevo disco, encontrar colaboradores/músicos para sus canciones, alojar sus creaciones en plataformas de audio, video, etc. crear un perfil en redes sociales y poder distribuir sus contenidos a golpe de link, contactar con profesionales de la industria de la música, promocionar sus conciertos, vender tickets, mantener actualizados a los fans en tiempo real…

a menudo me suelo encontrar con artistas y músicos que se quejan amargamente de que ahora se lo tienen que hacer todo ellos, pero pensad que si bien es cierto que el “pastel” es menor por la exigua venta de cd´s y la crisis que azota nuestros bolsillos, ahora, en lugar de que te inviten a comer las migajas de lo que sobra de la cena, eres tú quién la organizas y decides el menú y también a quién invitas.

Piensa que la industria discográfica tradicional solo ha aflorado en torno al 5% de la música y que en el mejor de los casos y hablamos de los mejores de los casos podían acceder a un 15% de los ingresos por venta de discos como mucho, sin embargo ahora, cualquier pueda formar parte del acervo musical y recoger prácticamente íntegro el fruto de su trabajo.

Cierto es que existe una saturación de grabaciones mediocres, pero mi opinión es que uno ha de saber también promocionarse, ser diferente, se acabó la era comercial, nadie va a apostar por tí salvo tu mismo a menos que le pagues…

Con el formato físico como mero souvenir, ¿que queda? aquéllo por lo que la gente paga son experiencias, que por cierto, no son “descargables”, y aquí hay otra cuestión importante, debes pensar fuera de la caja el llamado “Thinking out the box” que tanto me gusta, rompe las reglas y haz que la gente la flipe en tus conciertos, encuentros, eventos o lo que sea que hagas pero dales a la gente una excusa para ir, piensa que promocionarse como “4 chicos que tocan” solo era novedad con The Beatles…

Vivimos tiempos donde el músico debe ser un emprendedor y una persona creativa, ¿como si no te vas a desmarcar?, ¿haciendo lo mismo desde el sofá?. Tampoco es necesario que hagas un disco cada año, artistas de renombre en EEUU o UK van más por singles, lidera un movimiento, haz que la gente quiera que sigas con tu travesía, conecta con ell@s de una forma genuina y auténtica, es la única manera, aunque la vieja industria de la música sigue, conviven ambos modelos, tienen su catálogo y de vez en cuando dan algún martillazo.

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