El boca a boca es una técnica que consiste en pasar información por medios verbales, especialmente recomendaciones, pero también información de carácter general, de una manera informal, personal, más que a través de medios de comunicación, anuncios, publicación organizada o marketing tradicional. O lo que es lo mismo, tu chic@ lo bien que se lo ha pasado en el concierto de nosequién, un amigo que te conoce bien, te comenta que tal grupo viene a tu ciudad la semana que viene y que te va a gustar o por ejemplo cuando llegas a la oficina y tu compi dice que el próximo juernes tras la cena correspondiente os vais a ver un concierto de un tipo que mola bastante. ¿No te gustaría ser ese grupo o artista del que todos hablan?

Una forma de saber que se dice como tí como sabrás es googleándote, mirando los comentarios en tus redes sociales acerca de tí, en foros, medios especializados etc. Merece la pena dedicar unos cuantos ratos a esta tarea. Además existen herramientas que aunque cada una a su manera te darán indicadores de por donde van los tiros.

El marketing boca a boca, se basa en el marketing de 3ª generación. Recuerda que en la primera lo principal eran los productos, mientras que en la segunda lo relevante son las relaciones y actualmente en  esta 3era generación hemos de ser conscientes de que tenemos un papel casi secundario y que debemos estar más atentos a iniciar los disparadores para que el boca a boca se expanda de manera exponencial entre nuestros fans actuales y por extensión sus amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc. Lo que actualmente se conoce parcialmente como Marketing de influencia, influencers y toda esa onda.

Durante mucho tiempo dentro del marketing y la comunicación se ha creído en la teoría de que los comentarios negativos tiene más impacto que el positivo, que alguien con algo bueno que compartir lo hace entre 5 a 10 personas y alguien con una queja lo hace con una media de 22 peeeero  estudios como ‘Busting the Myth that Negative WOM is More Powerful than Positive Talk’ elaborado por KellerFay o como la investigación llevada a cabo por trnd AG en colaboración con la escuela de negocios ESCP Europa (Berlin) demuestran que no.

Las principales conclusiones de este estudio son:

El boca a boca positivo es más fuerte que el negativo ¡porque se queda más!

Sobre su último recuerdo del boca a boca, el 89% reporta las experiencias positivas (sólo el 7% lo hace con las experiencias negativas). Incluso cuando los consumidores tienen una experiencia de compra muy negativa, no la reportan a más personas que la gente que tuvo una experiencia muy positiva.

Conclusión: No temas meter la pata friend  😉

 

Contar sus propias experiencias

La gran mayoría del boca a boca que se recuerda proviene de las experiencias personales del emisor.

Nota: En tus conciertos, que para los asistentes son experiencias, no dejes títere con cabeza, y hazlos F-L-I-P-A-R. de eso depende tu carrera… No se si me captas…

Blanco y en botella, ¿no?.

Continuaremos profundizando en el boca a boca y en las principales conclusiones de estos estudios, algo fundamental para tu banda o proyecto artístico y el resto de empresas of the world, claro.

Te invito a que te suscribas al blog, para no perderte nada.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s