Hola de nuevo, me disponía a continuar con las conclusiones del informe sobre WOM del último post pero el link daba a error, mientras lo solucionan, continuamos.

En este post vamos a hablar de otra de las enormes consecuencias derivadas del impacto de internet en el mundo en general y en el marketing y la comunicación en particular. Veremos someramente 8 ventajas del social media frente a los medios tradicionales. Hemos de tener claro que los medios sociales en internet son el centro que hace girar la rueda de las conversaciones entre los usuarios, si además recordamos la célebre frase del Manifiesto Cluetrain de que “Los mercados son conversaciones” y nosotr@s lo que queremos es ser expuestos al mercado vía promoción o más concretamente auto-promoción, entenderás porqué.

1. Coste.

Al margen de tu tiempo, participar en los medios sociales no tiene coste alguno, cualquiera puede abrirse un perfil en una red social y comentar, participar, subir contenidos, etc. Sin embargo lo que te puede costar un anuncio en TV, en radio o en prensa, posiblemente no esté a tu alcance y dados los tiempos que corren, ni se te ocurra, porque esa y no otra era la forma que tenías de hacer llegar un mensaje al mercado, las reglas han cambiado, ¿verdad?.

2. Intimidad y confidencia.

Los fans reclaman una interacción personal con el artista, la banda o la marca y ahora es posible, ¿estamos de acuerdo en que enviar un mismo mensaje a miles incluso millones de personas no es nada íntimo, personal o confidencial? (Vale, hay grandes publicistas que podrían crear algo así, pero son la excepción que confirma la regla.)

3. Segmentación

La mayoría de la audiencia que recibe un mensaje a través de los medios tradicionales les importa un pimiento tu mensaje lo que supone un despilfarro de dinero, hay una frase que decía   que la mitad de cada dólar que gasto en publicidad se pierde, pero mi dilema es saber cuál mitades” de John Wanamaker. Por su parte los medios sociales te permiten segmentar hasta el mismo individuo., y te permite gestionar tanto los mensajes que hagas llegar a tu audiencia como su respuesta.

¿Quieres felicitar el cumpleaños a un fan?, ¿quieres dirigirte a tus fans en México DF?, puedes hacerlo, piensa como sacarle el máximo partido.

4. Agilidad

Los medios sociales te permiten responder a cualquier cambio en el mercado instantaneamente, mientras que los medios tradicionales necesitan de una laaarga planificación y de una infraestructura imposible de reaccionar rápidamente, como secretarias, directores generales, mandos intermedios, directores creativos, etc, etc. (Aunque cada vez con la crisis y la desintermediación se van reduciendo eslabones, no obstante en social media eres tú frente a tus fans, muy similar a un escenario delante de tu público 😉

Si te interesa profundizar en el tema de las agencias de medios te recomiendo el libro de mi amiga Araceli Castelló “La Agencia de Medios”, disponible en este link.

5. Medición

Los medios sociales te proporcionan una serie de herramientas de medición impensables con los medios tradicionales. ¿Te imaginas poder saber lo que la gente dice de tu programa de TV? Ahora porque podemos ver por ejemplo el volumen de tweets con sus respectivos hashtags pero eso era ciencia ficción hace 8 años, pues ahora entre las analíticas de facebook, las interacciones sociales, y demás herramientas para rastrear la reputación en internet y demás tienes una cantidad de datos que no te la acabarás, la clave en saber cuales son tus KPI´s (Indicadores Clave de Rendimiento) y en cómo interpretar los datos de cara a la consecución de tus objetivos.

6. Potencial de crecimiento.

Mientras que no es posible predecir qué será viral, cualquier promoción tiene la oportunidad de crecer exponencialmente en un corto periodo de tiempo. Por su parte los medios tradicionales requieren una importante inversión y prácticamente nulas posibilidades de convertirse en viral. ¿No crees imposible el éxito sin precedente de PSY y su Gangnam Style?

7. Participación

Sencillamente los medios sociales permiten una interacción entre el artista y el fan y entre los fans que no era posible con los medios tradicionales. Y este es uno de los fundamentos más potentes de internet, todo el tema del Crowdsourcing, UGC…

8. Proximidad.

Los medios sociales permiten la comunicación y la interacción en cualquier parte del mundo, cosa que los medios tradicionales llegan mientras alcance la señal de TV, Radio, la distribución del periódico, etc.

Vivimos en un momento donde la auto-promoción es accesible al menos en términos económicos, no obstante el gran “truco” consiste en saber cómo hacerlo. Poco a poco iremos revelando muchos de ellos.

Así que te invito a que te inscribas en al blog 🙂

 

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