Muchos artistas y bandas, utilizan los medios sociales de una forma completamente aleatoria, sin rumbo, a lo loco vamos… Suelen crearse una fanpage en facebook porque todo el mundo lo tiene, tuitean porque han oído que Lady  Gaga patatin o que Cold Play patatan, se crean un perfil en en Tumblr o en Pinterest o Instagram porque es moda ahora. El problema en estos casos es que no suele haber una estrategia para llevar a cabo materializando parte de las tácticas en esas acciones en los medios sociales, lo que lleva a emplear mucho tiempo, en trastear, aprender, optimizar perfiles y demás quitándotelo de aquéllo que mas te gusta, la creación. Otro de los problemas de no tener una estrategia en estos medios sociales es que como herramienta de promoción musical, se vuelve menos efectiva, poco a poco intentaremos poner un poco de orden a estas cuestiones.

Mapa de las redes sociales en el mundo (Infografía)

Como viene siendo tradición desde su primera edición, antes de arrancar la de 2014 de iRedes, en el “Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales”, se presentó la cuarta versión de su mapa de redes sociales, que incluye aquellas con al menos 10.000 usuarios, al que este año se han añadido servicios de mensajería instantánea como Line, Whatsapp, y similares.

mapa-iredes-iv-2014-redes-sociales

No hay que ser ningún experto en la materia para darse cuenta de que habrá muchas que no te sonaran ni de lejos posiblemente porque no son populares en tu país o región, lo que no significa que tengan menos poder para difundir tu mensaje.

Consejo: Pregúntale a a tus fans que otras redes utilizan y/o que suelen visitar y en el caso de detectar alguna prepárate para zambullirte en ella.

Problemas y soluciones

Problablemente no te sorprenda que 4 de cada 5 usuarios de internet visiten regularmente redes sociales, blogs, videos, entre otras cosas, y te haga sentir que necesitas un montón de tiempo para estar presente, participar, comentar y demás en aquéllos lugares dónde está el usuario, ya que tal vez recuerdes aquéllo de “hay que pescar dónde están los peces” y que ahora no recuerdo de qué sobre de azúcar me lo saqué sin hablar de estos otros sitios que antes mencionábamos que por ser menos populares incluso desconocidos por tí y tus fans albergan todo el potencial.

Actividades realizadas en internet. AIMC, Marzo 2014.

Actividades realizadas en internet. AIMC, Marzo 2014.

La solución a la previsible falta de tiempo es tener una E-S-T-R-A-T-E-G-I-A (estrategia para los motores de búsqueda 😉 y estas son las 3 razones por las que la necesitas:

1) Eficiencia.

Emplear menos tiempo en la gestión de tus medios sociales obteniendo el mismo resultado o incluso más.

2) Efectividad.

Tu base de fans aumentará si les das lo que quieren.

3) Control del mensaje.

Tienes el control total de la marca de tu banda y de como es presentada.

Atendiendo a lo expuesto anteriormente, vale la pena el esfuerzo de desarrollar una estrategia, el problema reside en la inmesidad de plataformas, servicios, redes sociales, por no mencionar tu web, tu blog, tus sitios de alojamiento de música y video que puede llevarte a la confusión.

Pero tranquilo, suscríbete para no perderte nada, que poco a poco lo iremos viendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s