Uno de los mayores problemas con los que suelen encontrarse artistas, bandas, músicos, productores, compositores, editores incluso sellos discográficos dentro del Social Media es que no tienen un enfoque online claro. Pueden tener tranquilamente una web pero confían en facebook para la mayor parte de su tráfico por ejemplo. O tal vez os ocupa la atención un blog en Tumblr o WordPress con una bonita fanpage en facebook a la que consideras en función de por donde sople el viento ese día. O mejor todavía, tal vez seas de esos que tiene una web, fanpage, blog, twitter, lista de suscriptores por email, Google + incluso más a las que dedicas una atención de formas más o menos aleatoría, no la teoría del caos, puede contigo…

La cuestión es que hasta que no tengas un único punto en el que enfocarte online, realmente no tendrás estrategia. Esa es la razón por la que tu página web se convierte en tu elemente primario, principal y fundamental.

No dependas de un sitio externo

Desafortunadamente la página web es pasada por alto como parte integral de tu promoción online porque claro, como hay tantas plataformas en las que puedes estar y has leído en nosecuantos sitios de calidad variable que ofrecen grandes oportunidades de promoción…

Confiar tu foco estratégico  principal en una fanpage de facebook, un blog en Tumblr o en cualquier otra plataforma presenta muchas debilidades no siendo menos importante el control de tu mensaje a través de cada una de estas plataformas, cada una de ellas con su reglas, funcionamiento, comportamiento, dinámica…

A continuación veremos 3 escenarios posibles en los que confiar en los medios sociales como principales puntos de contacto podría ser catastrófico.

Escenario#1

 

Supongamos una banda formada a principios de los 2.000 y que allá por el 2005 tuviese una importantísima base de fans en Myspace durante los tiempos dorados de la susodicha, lo que lleva a llamar la atención de algún sello discográfico que otro (recuerda que quieren a tus fans no a tí, ya que adivina dónde ven el negocio?), ahora supongamos que finalmente firman por el sello y claro ellos les dicen “Chavaletes, dar de baja vuestro perfil que os vamos a hacer uno mucho mejor que será manejado por la compañía y tendrá un diseño espectacular, no os preocupéis de nada”, de modo que el sello crea el nuevo perfil, pero claro… ahora el lanzamiento no llega a toda esa base de fans construida a lo largo del tiempo con todo el esfuerzo y cariño de la banda con lo que dicho lanzamiento no tiene la repercusión esperada porque, adivina…. No tenían los emails de esos fans, ni una web de referencia de la banda donde los fans pudiesen ir a informarse, ni que decir tiene que esa banda fue echada del sello y no volvió a tener la repercusión de antaño. Esta basado en hechos reales…

Esto ejemplo refleja perfectamente el hecho de tener todos tus huevos depositados en la misma cesta, la de la confiar en lugares externos.

Resulta muy fácil para los artistas  y bandas de hoy en dia que chapotean en una sola red social sentirse reconfortados y satisfechos desplegándose por una sola red social, pero ojo… Guardemos un minuto de silencio para tod@s es@s bandas, artistas y proyectos que confiaron solo en Myspace… Si te tomas esto en serio, que no es algo de temporada reflexiónalo, serás tú el mayor beneficiado a la larga.

Mañana te expondré otros 2 escenarios, recuerda suscribirte al blog 😉

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