Continuamos con otros 2 escenarios posibles de porqué es peligroso que dependas de sitios externos de redes sociales.

Escenario#2

Suponte que tras varios años de cultivar a tu audiencia digamos en facebook, de repente un día, por ejemplo Exxon, decide comprar Facebook por más pasta de la que puedas contar en 7 vidas solo por que quiere la tecnología subyacente y decide que el resto no le interesa y lo cierra. Y claro, como no conseguiste los emails de tus fans, lo has perdido para siempre el universo del ciberespacio… Tal vez te parezco un poco loco, pero la compras, fusiones, adquisiciones, cierres está a la orden del día sobretodo en el frenético mundo de internet y las start ups. Te invito a que leas este post sobre la mortalidad de las start-ups.

Escenario#3

Imagina por un momento que Facebook cambia su política y de repente te cobra por permitir gestionar una comunidad de cierto tamaño de fans, como si de un programa freemium se tratara.” Hasta 1.000 fans, gratis, 10.000 fans, 15 €/mes, a partir de 100.000, 50€/mes”. Tranquilo, esto me lo he inventado, pero no te quedarás tranquilo con lo que viene a continuación…

Entre los foros de social media ya se habla de “Facebook Zero” como resultado de la caída del alcance orgánico de las publicaciones en esta red social provocada por la supuesto optimización del Edge Rank, es decir que si tienes 100 fans, hace un año que ya lo retocaron, llegabas a 16, hace unos meses a 4 y ahora a 2… y la tendencia según los expertos es que siga… Facebook Zero… todo para monetizar a esos 1.100 millones de usuarios. Mucho cuidado…

Facebook Organic Reach

La cuestión subyacente a todos estos escenarios es que cuando dependes de sitios de terceros como redes sociales, estas cediendo el control a un desconocido, una fuerza invisible al que no le importa lo más mínimo que tu negocio pueda depender de ello. Ese el motivo por el cual es de crucial importancia que tu presencia online no dependa de una sola red social. Es la propia naturaleza de internet, tarde o temprano las cosas cambiaran, cuando se te olvide esto, acuérdate de Myspace.

Confiando en demasiados sitios.

Otro error común es que con frecuencia las bandas o artistas tienen demasiados puntos de contacto (Web, blog, twitter, google +, tumblr, Reverb Nation y otras tantas) requiriendo todas ser actualizadas. ¿Puedes imaginarte actualizando en todas lo mismo una y otra vez?, que si un concierto, que si fotitos, que si un canción, que si patatín, que patatan… Peor es para el fan que posiblemente lo quiero sencillo (Keep it simple, stupid!)  te visite en un solo sitio, además de la actualización de cada cuenta y perfil imagínate recoger los emails de tus fans de cada uno de esos sitios.

La solución

Usar un único sitio, normalmente tu página web como punto principal de contacto online y además actualízala con detalle para de ahí, nutrir el resto de perfil o redes con herramientas que pueden ir desde el RSS, Tweetdeck o Hootsuite. Lo que significa que solo debes actualizar un solo sitio y los otros serán actualizados a la vez de forma automática pero recuerda que cada plataforma puede tener sus propias particularidades por ejemplo piensa en las limitaciones de espacio de Twitter, usa acortadores de url

Continuaremos con más acerca de la estrategia de Social Media así que pertenece atento al blog, te invito a que te suscribas 🙂

 

 

 

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comentarios
  1. BeaGallardo dice:

    Muy interesante, gracias por la info y muchas gracias por enlazar a mi blog, saludos!! 😉

  2. Enviado de Samsung Mobile

  3. José Lius dice:

    Recomendaros un post sobre · estrategias de marketing musical centradas en el fan en http://promocionmusical.es/

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