Sirva este post para comenzar la colaboración con el equipo de www.massaber.es.

Antes de empezar cualquier  la promoción debes saber exactamente que es lo que estás promocionando, que para el caso que nos ocupa el producto eres tú, tu música y tu imagen, ponlo todo junto en la Termomix y tendrás tu marca.

Puedo intuir como empiezas a sentir acidez, bostezar incluso rechazo, al oir hablar sobre este tipo de temas. Todo el tema del branding se incluye dentro del universo marketing y a su vez esté dentro de ámbito de la dirección de empresas, teoría de las organizaciones. ¿Qué ocurre? que muy posiblemente esto caiga fuera de tu zona de confort sobretodo cuando la razón por la que has entrado en el negocio de la música es por la creación artística y/o por diversión y placer.

Nota que si se le llama “Industria musical” es por una sencilla razón. Si tu eres músico, tienes una banda o eres productor, ingeniero de sonido, editor, compositor y para tí es algo más que un hobby, el comercio entra en la ecuación y cuanto más demandado seas más ingresos podrás conseguir, y por favor no empieces a pensar en gigantescas multinacionales saqueando los recursos naturales de países en desarrollo ni degradando ferozmente el ecosistema de una paradisíaca isla tropical o incluso con un vendedor de enciclopedias engaña-abuelitos.

El problema es que muchos de nosotr@s no somos conscientes de nuestra marca…

 

¿Qué es una marca?

Una de las cosas que posiblemente hayas escuchado hasta la saciedad actualmente como músico, banda o artista es que necesitas promover tu marca para posicionarte en el negocio de la música, hasta ahí de acuerdo pero primero tendremos que saber que es una marca.

“Una marca es una promesa de calidad y consistencia” 

Veamos algunos ejemplos de una marca en nuestra vida diaria.

No importa a que país vayas del globo, podrás reconocer fácilmente una franquicia de Mc Donald´s por sus arcos dorados y tu sabes que un Big Mac sabe a Big Mac independientemente de que te lo comas en Beijing, Cleveland, Amsterdam, Sydney, Johanessburg o Sao Paulo, siempre sabrá a Big Mac.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bien y para compensar un poco tantas alabanzas mira este docu como bonus track, mi blog mis normas 😉

 

 

 

 

 

 

 

Ahora pondré un ejemplo musical como por ejemplo gira de 2007 de Rollings Stones, a continuación para que veas la infraestructura necesaria que lleva una banda como está para que su “Big Mac” sepa igual por todos los paises por donde pase su gira.

Extraído de Diario Sur Digital, 16.06.2007, “Los Rolling Stones preparan un gran montaje para su última gira”:

La gira europea que ha iniciado la legendaria banda de rock and roll es «el dinosaurio más grande que han movido» y para el que el estadio de Anoeta -en el que se celebra el primer concierto- ya ha empezado a acondicionarse. 

Un total de 128 vehículos, de los que 117 serán trailer, once autobuses y quince coches particulares, además de un personal integrado por 208 personas, componen el despliegue que acompaña a los Rolling Stones en la gira”

 

Vale, de acuerdo ni tu ni yo y posiblemente nadie de los que estamos aquí somos ni seremos los Rolling peeeero piensa por ejemplo en lo que necesitas para visualmente y auditivamente ofrecer lo mismo y poder reproducir aquéllo que forma parte de tu marca, ¿usas telón?, tus amplificadores y demás para ofrecer tu sonido característico, tu pedalera, tus rastas, tu postureo, tu coreografía (tranquilo, no necesitas tutú ;), la disposición en el escenario, tu actitud, tu discurso, como te manejas con el público en directo… Piensa en el daño que puede hacerle a tu banda si por ejemplo decides compartir backline y resulta que ese día no suenas como deberíais y todo el trabajo, ensayos, aquéllas sesiones con el productor podrían irse al traste sencillamente porque no sonaste como tu sabes. Cada caso es diferente, una banda que empieza y le interesa moverse mucho y plantar una bandera en otra ciudad la opción de ahorrar costes es más que apetecible.

Hasta aquí está primera introducción sobre branding, recuerda suscribirte al blog que esto sigue 😉

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s