Para un artista, la marca significa una personalidad y persona consistente y normalmente también un sonido consistente. Al margen del género musical el artista debe investigar y ahondar en su sonido de modo que sea capaz de transmitir a la gente, de alguna manera, la capacidad para ser identificado y diferenciado entre el resto. Piensa que actualmente cualquier puede comprarse una guitarra y un amplificador, un cajón, un micrófono, ensayar pero he aquí uno de los factores que criban a multitud de bandas, artistas y proyectos bien dotándolos de voz propia o relegándolos al amateurismo o lo que es peor, la indiferencia de la audiencia.

Veamos algunos ejemplos bien conocidos, por ejemplo Madonna ha cambiado en varias ocasiones tanto musicalmente como su apariencia durante su carrera no obstante su marca ha permanecido consistente. Una personalidad post-feminista mantenida a lo largo del tiempo. Los Beatles pivotaron de varias formas sin embargo una vez los escuchabas no cabía duda de quiénes eran, es más fíjate en cualquier artista que lleve 20 años o más y trata de entender el porqué han sobrevivido tanto tiempo.

Tomemos otros ejemplos, podría atreverme a afirmar que Neil Young mató su carrera con el álbum de electrónica “Trans” que solo le mantuvo próximo a sus más acérrimos seguidores, del mismo modo Chris Cornell podría haber hecho un daño irreparable a su carrera en solitario con su álbum basado en loops con Timbaland (Scream). ¿Por que ocurrió esto? Para ambos artistas que construyeron sus carreras en la música orgánica tocada con banda, tan pronto su música se vió regulada y mecánica, la consistencia, y los hay que opinan que también la calidad, de su marca se perdió, es decir las expectativas, la promesa no se veía cumplida, claro está, que uno puede hacer lo que venga en gana faltaría más, si también es cierto que a nadie le puede apetecer echar por tierra un trabajo de años. Después de Trans, Young retomó sus raíces y poco a poco fue reconstruyendo hasta nivel de Superstar, por su parte Cornell volvió a la voz en Sound Garden que podría ser un movimiento para reconstruir su credibilidad en el Rock.

 

 

Y ahora, ¿cómo determinas qué es tu marca? Es más fácil decirlo que hacerlo. Para un artista o marca en vista de promocionar su marca, deben tener un gran sentido de la auto-percepción lo que implica tener un profundo conocimiento de uno mismo, ser consciente de lo que transmites que quieres transmitir, quién eres, de dónde vienes y hacia vas en términos musicales y de carrera musical/artística, qué es lo que te gusta y que no, porqué estás aquí, que representas y porqué, debes de tener una sensibilidad inherente por tu sonido, para aquéllo que te funciona bien que normalmente irá en contracorriente de la tendencia actual a menos que estés aquí para liderar tu propio movimiento.

Echa un ojo a este Prezi, seguro que te orienta para temas de autoconocimiento.

 En ocasiones el auto-conocimiento sobre la marca que se es diferencia a una superestrella de una estrella y de una estrella de alguien que quiere serlo pero que nunca lo consigue. (Entendamos lo de estrella como alcanzar ciertas cotas de popularidad)

Y para terminar el post de hoy y para mis lectores aventajados os dejo un interesante artículo que revela algunos de los secretos de la estrategia de la marca global por excelencia, Coca-Cola, léelo aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s