Uno de los problemas del proceso de Branding (la creación y gestión de una marca) es que siendo un objetivo principal podría confundirse con “hay que venderlo todo” y no. Eso bien podría ser cierto en algunos casos donde el branding es más creado para manipular/moldear a un artista para ajustarlo/calzarlo/meterlo dentro una tendencia/corriente/estilo que como estrategia promocional para construir la audiencia del artista.

La cuestión es, te guste o no, si eres un artista, eres también una marca y puede que seas una marca más potente de lo que crees sin ningún especial esfuerzo por tu parte.

A continuación esquematizaremos los elementos que componen una marca y como se crean.

Familiaridad

No puedes tener una marca a menos que tus seguidores o potenciales seguidores estén lo suficientemente familiarizados con lo que eres. De hecho ni siquiera tienen porque saber como es tu sonido para interesarse por ti si tienes tras de ti un boca a boca/rumor lo suficiente como para que la gente quiera escucharte, satisfacer esa curiosidad que les ha generado que aparezcas en el “radar” de una serie de personas, ¿nunca te ha ocurrido a ver oído hablar a través de algún amigo de un artista o banda que “debías” escuchar? luego te gustará o no, pero ya lo has descubierto. te pongo un ejemplo, Amanda Palmer quién es más conocida por su actividad en social media que por su música, entraría en esta categoría. No pienses que es que su música no es importante, piensa en cuando compartías cintas, cd´s (si es que has llegado hacerlo) con tus amig@s, ese es el principal motor de recomendación, lo que ocurre es que ahora toda esa actividad aflora, se potencia, se multiplica, y también se difunde y difumina en las redes sociales.

Simpatía

A tus seguidores les tienes que gustar tu o algo relacionado contigo., que si podría ser tu música, peeeero también podría ser tu imagen o tu actitud, si es todo eso mejor que mejor. Llevándolo a un extremo incluso podrías hacer de todo para odiar a tus fans y ridiculizarlos y sin embargo esa irreverencia sería lo que a ellos les gustaría de ti ¿o me vas a decir que no te suena ni un solo caso con tintes de lo que acabo de decir?. No importa lo que sea, pero ten algo que les guste.

Semejanza

Tus fans deben sentir que les representas en alguna causa o mivimiento (puede ser un nuevo género musical) o que algún día ellos puedan serlo.

Pongamos 2 estúpidos ejemplos, ¿qué podría conectar mejor con una audiencia formada por chicas jóvenes adolescentes? Un perfil tipo atletas femeninas musculosas o tal vez una joven Taylor Swift que siente que su mejor amigo o primer beso podría estar a la vuelta de la esquina?.

 

Si tienes las tres cosas anteriormente citadas en un producto que mantiene su calidad consistentemente (la música aunque también imagen y  actitud, recuerda), tienes una marca y has de ser consciente que así es como te verá tu público aunque ninguno de ellos sea consciente de ello.

Recuerda suscribirte al blog 😉

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s