Ahora vamos con juegos tradicionales y de la infancia

Publicado: 25/08/2018 en Marketing musical

 

juegos tradicionales - hanukkahEste artículo sobre uno de los temas en los que estoy investigando recientemente, los juegos tradicionales.

Si bien es cierto que en la actualidad es fácil encontrarse a un pequeño jugando con el celular o en una tableta, casi siempre van a preferir jugar al aire libre.

Esto les trae beneficios, como el poder hacer ejercicio mientras establece y/o fortalecen lazos de amistad con otros, ya que la gran parte de las relaciones sociales en los niños de edades tempranas son establecidas a través de los juegos, especialmente en ausencia de adultos.

Esto permite el desarrollo psicológico de ellos.

Claro está que tampoco se van a descuidar a los niños durante los juegos, simplemente se menciona esto como un incentivo a fomentar su independencia al dejar que interactúen sin influencia de sus padres.

Asimismo estos  juegos han perdurado a través del tiempo gracias a la sencillez de sus normas.

A continuación algunos de los juegos tradicionales y populares más extendidos son:

  • Ajedrez

Es un buen juego para cuando se quiere algo más relajado sin demasiada actividad física. No por eso deja de ser beneficioso, porque es un juego que requiere de concentración, atención y estrategia. De hecho, se cree que el enseñarle a jugar ajedrez a los niños desde edades muy tempranas es bueno puesto a que permite desarrollar más habilidades.

  • Ratón y gato

En este juego los niños forman un circulo agarrados de la manos. Se eligen entonces dos de ellos al azar para cumplir dos roles distintos: El rol del gato y el del ratón. El ratón va a ir corriendo por los huecos formados por los brazos de los niños dentro del circulo. El gato va a perseguirlo pero los niños van a bajar los brazos para evitar que el gato atrape al ratón. Una vez que el gato lo toca, el ratón pasa a ser el gato.

  • Peonza

Quién no conoce el juego de la peonza. Este juego es bastante sencillo, puesto a que consiste en el lanzamiento de una peonza al suelo la cual estará enrollada en una cuerda- Esto hará que la peonza gire sobre sí misma.

  • Juegos con las palmas de las manos

Existen una gran variedad de estos juegos y son bastante populares. Simplemente son juegos en los que se juntan las palmas de las manos mientras se entona alguna canción acorde. Este tipo de juegos ayuda a mejorar la coordinación psicomotriz al requerir destreza motora y atencional para poder realizar bien el juego.

  • Bote Botero

Se puede jugar con una botella de plástico rellenada con algo suave como arena. Se le propina una patada a la botella y el que se la queda debe buscarlo y regresar de espaldas sin ver hacía atrás. Una vez devuelta en el sitio original, coloca la botella o el bote y comienza a buscar a los demás quienes estarían ocultos en ese momento. Si esta persona ve a alguien regresando al bote puede gritar que lo ha visto. Pero si alguien consigue llegar al bote sin ser visto, puede darle una patada liberando a los demás que estaban atrapados.

  • Quemados

Se dividen dos equipos y la zona designada para esto (habitualmente una cancha de educación física) también queda dividida en dos. Entonces, cada equipo se va a encontrar en cada uno de estos lados. Se utilizará nada más una pelota en el juego, la cual se va a lanzar a alguien del equipo contrario con el objetivo de “quemarlo”. Estos jugadores podrán quemar a los jugadores contrarios si la pelota llega cerca de donde se encuentran.

  • Zapatilla por detrás

Para este juego de la zapatilla por detrás, logicamente hace falta un zapato. Se van a colocar a los jugadores en un círculo en el suelo, existiendo uno quién será el que tendrá la zapatilla en la mano. Este último se va a encontrar de pie y comenzará a caminar alrededor de los demás jugadores para dejar la zapatilla detrás de alguien. Mientras todo esto ocurre, los jugadores dentro del círculo cierran los ojos para ver no ver quién es. Una vez hecho esto, todos se voltean a ver si tienen la zapatilla. Cuando alguien se dé cuenta de que la tiene, debe de comenzar a perseguir al que tenía la zapatilla en la mano en el principio. Si logra alcanzarlo, le tocará a esa misma persona dejar la zapatilla. Si no, al que le han dejado la zapatilla le tocará ahora.

  • Canicas

Existen muchísimas formas de jugar con las canicas. Tantas que queda en manos de la creatividad de los jugadores seleccionar la forma en la que lo van a jugar. Pero usualmente los juegos populares de canicas consisten en ubicar canicas en el suelo dentro de una zona delimitada e intentar sacarlas de dicha zona. Si se logra hacer esto, el jugador se queda con esas canicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s