Conclusiones del II Congreso Internacional de AMPE

Publicado: 16/12/2013 en industria musical, Marketing musical
Etiquetas:, , , ,

Este evento organizado por AMPE  se celebró los pasados 22 y 23 de noviembre de 2013 y se realizó con la ayuda de la fundación SGAE y de AIE y su equipo de trabajo ya que financiaron el proyecto, cedieron sus instalaciones y aportaron su infraestructura.

En este congreso se tuvo la oportunidad de presenciar distintas ponencias y mesas de debate protagonizadas por grandes profesionales de la música así como por distintos especialistas muy al corriente sobre nuestra problemática laboral, cultural y educacional.

A lo largo de la jornada de profundizó en la situación laboral del músico (examen de la situación, comparativa con la comunidad Europea, propuestas de regulación laboral, estructura del sector de la música en directo, nuevas propuestas…).

Para aquéllos que no estéis muy familiarizados con A.M.P.E.:

Qué es A.M.P.E.

La Asociación de Músicos Profesionales de España (A.M.P.E.) es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1999 y cuyos principales objetivos son:

  • Promover la defensa de los intereses y derechos de los músicos profesionales.
  • Favorecer el desarrollo profesional y personal de los músicos.
  • Servir como foro de intercambio de conocimientos musicales.

Actualmente A.M.P.E. tiene delegaciones en gran parte de las provincias españolas:

Álava, Alicante, Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Ciudad Real (Puertollano), Extremadura, Galicia, La Rioja, Málaga, Madrid, Murcia, Navarra, Sevilla, País Vasco, Valencia y Valladolid.

Aquí os dejo su web: http://www.ampemusicos.com/

Sin más os dejo aquí las conclusiones para que vosotr@s saquéis las vuestras propias.

Primera ponencia: Situación laboral músico profesional.
rockandpost.wordpress.com  // José Luis López / joseluis@naselcomunicacion.es

rockandpost.wordpress.com // José Luis López / joseluis@naselcomunicacion.es

Por parte de José Mª González (UGT), se pone en evidencia que la regulación legal que existe sobre los músicos es del año 1985 mediante el decreto de artistas, junto toreros y artistas.  A pesar de ello se han podido realizar algunos convenios, como de las salas de fiesta y de las orquestas y coros, pero que en estos casos es más fácil porque las orquestas sinfónicas y los coros suelen depender de entidades publicas y tienen contratos de duración larga.  No se realizan mas convenios porque existe un problema de interlocución con las empresas. No hay un colectivo de empresarios de la música con los que sentarse a firmar un convenio. Lo primero que hay que hacer es identificar con quién hablar.

El otro problema es que no existe un estatuto de artista o de músico, por lo que entiende que se tiene que firmar un acuerdo marco con todas las asociaciones de una y otra parte que regule la actividad profesional.

Pepe Sánchez interviene para manifestar que el ha estado trabajando durante cuarenta y dos años y que tiene cotizados 30 años de trabajo, y que la mayoría de las cotizaciones provienen de cuando existía el único sindicato. que desde que se cambio el sistema existe una total carencia de derechos y que el como todos conoce algún caso de magníficos profesionales que se encuentran en una situación de desamparo después de trabajar toda su vida.

Que ese problema es sobre todo por la disgregación de los músicos, por su individualismo. por eso cree que tiene que existir un acuerdo de todos para evitar el fraude a los músicos como trabajadores.

Que existen cooperativas, que es una forma de solventar el problema, pero es un parche necesario. sobre todo en estos tiempos en los que las salas están hundidas, no hay trabajo como antes y algunas salas cobran a los músicos por trabajar.

Por parte de Antonio Muñoz se expone su experiencia con las orquestas sinfónicas (AMPOS) y alguna universidad para la propuesta de integración de las enfermedades profesionales de músicos en la normativa europea, porque el ejercicio profesional de la música conlleva una serie de enfermedades (hipoacusias, …) y también existen accidentes que, por la profesión (como las manos para un pianista), deben de tener la consideración de laborales.

También abunda en el problema de que la propia actividad y mente artística incide en el problema del individualismo. es necesario la unión entre todas las asociaciones y sindicatos que representen los músicos de una u otra forma y realizar un estatuto del músico.

Para David Morales entiende que cree que los problemas laborales de los músicos tienen que resolverse por un sindicato. pero que ese sindicato debe ser independiente, porque los sindicatos mayoritarios se identifican con ideologías políticas que pueden afectar.

Cree que debemos de fijarnos en la legislación de nuestro entorno, como la francesa, que tiene una regulación específica y completa. también piensa que es un error que el prestigio de la música española en el mundo, segunda o tercera, no se use. y que, abundando en el carácter individualista de los músicos cree también que la tecnología y la posibilidad de auto producción han incrementado aun mas el individualismo. por ello piensa que es el momento de regular, de hablar con todas las empresas del sector que se puedan identificar (arte, promotores, salas de fiesta, enseñanzas….) y regular un contrato intermitente para la actividad de música y el cooperativismo.

Antonio Muñoz interviene para aclarar que los sindicatos de clase entiende que son necesarios, porque en España, por el numero y lo disperso que esta el colectivo de músicos, no se dan las condiciones para un sindicato profesional de músicos como existía antes.

Que en Francia el sindicato que logro esas legislaciones era la CGT, que es de clase, y que por parte de ellos existe el ofrecimiento de que se cuente para lo que se necesite.  Por parte de salvador barbera entiende que no se puede volver al sindicato vertical porque eso ya no se puede hacer. lo que sucede es que existe también una falta de organización entre las asociaciones.

Por parte de Chema Cantón se manifiesta que, además de lo expuesto, también existe un problema de comunicación. tanto a los músicos que no conocen sus derechos, como a la sociedad porque piensa que hasta no salga algún muerto en la televisión, no se arreglara esto.

Hay que informar y pedir unos criterios iguales a la inspección de trabajo, porque en cada provincia existe un criterio diferente.

Por parte de Alberto Romero se manifiesta que existe un problema también de dirección en las organizaciones, que tenemos que actuar ya en vez de quejarnos.  Está de acuerdo con que existe falta de información, pero que también, por su experiencia, esa falta de información se da también en los políticos.

Que en Colombia, Venezuela, Perú, existe una falta de legislación sobre la situación de los músicos, pero se encuentran con unos políticos con intención de realizar cambios, que necesitan que se les diga que es lo que hay que legislar. hay que darles normas.

Es el momento de hacer esas normas, hay que reunirse y unidos hacer ese estatuto que regule la actividad de los músicos.

En el último turno de palabra se solicita de los intervinientes que realicen unas propuestas de actuaciones para llevar a cabo estas propuestas son:

– Publicitar la situación: demostrar a la ciudadanía la existencia de los músicos y sus problemas, mediante manifestaciones o conciertos, como ya han hecho las sinfónicas.

– Apoyarse en la federación latino iberoamericana, que ha creado gran expectación en los países de Latinoamérica, para agremiar acciones. las necesidades son las mismas en todos los países y en los países que no existe la condición laboral del músico se pude implantar el mismo modelo. hay que dar información a los políticos que van a hacer las leyes porque no conocen lo que hay que regular.

– Hay que poner en común las actuaciones de todas las asociaciones.

– Hay que explicar con detalle toda la problemática.

– Hay que adherirse a otras asociaciones como la coordinadora de defensa de los trabajadores del espectáculo y la plataforma de defensa de la cultura.

– Hay que hacer una plataforma de músicos, que proponga una modificación común, que se apoyen todas las iniciativas por todas las asociaciones que formen la plataforma.   

Segunda ponencia: Derechos de propiedad intelectual.
rockandpost.wordpress,com // José Luis López / joseluis@naselcomunicación.es

Por parte de Don José Luis Acosta se da la bienvenida y se hace un breve resumen de la situación actual, en la que se están pasando malos momentos para toda la profesión que hace tener la sensación global de que nunca se creo tanto, nunca se consumió tanto y, sin embargo, nunca se cobro tan poco.  Por eso es esencial la unidad de todos los sectores de la profesión, porque solo a traves de la unidad se podrá salir de esta situación complicada.

Por parte de Carlos López se hace un resumen de la actividad y el funcionamiento de la A.I.E. , como gestora de los derechos de propiedad intelectual que pertenecen a los músicos, como interpretes o ejecutantes.

Explica que el anteproyecto de reforma de la ley de propiedad intelectual que se está desarrollando es muy negativo y va a afectar muy seriamente a los derechos de propiedad intelectual de los músicos.  Aunque se trate de un derecho constitucional y en otros países como los anglosajones o Francia se este protegiendo cada vez mas los derechos poniendo un plazo de protección mas largo, en la nueva ley se amenaza con afectar a la gestión colectiva de los derechos televisivos, así como a reducir aun mas los derechos de copia privada.

La nueva ley, como esta proyectada va a incidir negativamente en la seguridad jurídica tanto para los propietarios de los derechos como para el que paga.

Por parte de Alejandro Parda se realiza un examen de la situación que presenta un desalentador panorama.  Los derechos generados por el mercado discográfico se llevan 11 años de retroceso discográfico. desde el 2001 ha caído un 77%, y el gasto en música grabada mas de un 80%, mientras que el mercado digital ha aumentado un 34% pero no alcanza ni las expectativas, porque en España, a diferencia de otros países existe un grave problema de descargas ilegales que hace que el mercado se encuentre estancado mientras en otros países se lucha de forma efectiva contra quiénes cometen las descargas, en España y solo desde la ley Sinde, contra los contenidos, no contra los usuarios. no se cuenta ni con medios, ni con un procedimiento eficaz, porque es lento, ni las consecuencias que se prevén para el que infringe la ley son efectivas, porque no se cierran las paginas, sino solo se pueden retirar contenidos concretos.

Es necesario que se modifique la ley de propiedad intelectual, pero para introducir mejoras en la protección de los derechos y para aumentar el plazo de protección de los derechos. se tiene que hacer un marco jurídico con un nuevo planteamiento de protección, eficiencia, desarrollo y modelos de negocio.

Por parte de Fernández  Sastrón se apunta a que si esto esta ocurriendo es porque se esta perdiendo la batalla ideológica. se ha introducido la idea en la sociedad de la voracidad de las sociedades de gestión, como si cobrar el trabajo hecho no fuera un derecho. se ha convencido al colectivo de que la piratería no es algo malo porque los artistas son gente que quiere vivir toda su vida de un momento de inspiración.  Y ello inducido por un nuevo modelo de negocio debido a Internet, las redes móviles y las aplicaciones y desarrollos informáticos en el que entra gente que nunca ha entrado antes en el negocio. y están imponiendo su modelo, que no respeta los derechos de autor.

Por parte de Javier Losada se incide en que la situación esta más allá de lo sostenible cuando se esta cobrando a los profesionales por trabajar en los locales.

La piratería es un problema educacional. en otros países se tienen las mismas herramientas para piratear, pero no se hace. por educación y respeto a la música. y cree que no existe una solución por parte de las administraciones, que las soluciones tenemos que buscarlas los músicos.

Por parte de José de Eusebio se manifiesta que el problema ya se conoce, que lo que tenemos que hacer es buscar soluciones.  Entiende que hay que definir un modelo de gestión, ya sea de forma colectiva o empresarial o cooperativa. existen modelos de gestión que se pueden copiar y que a todos los que crean por medios informáticos hay que informarles y explicar las consecuencias de crear y los derechos que ellos también tienen que defender porque son suyos cree que, en general, hay que dar mas explicación, crear agrupaciones y uniones y presionar como los lobby, que es lo que están haciendo las empresas.

rockandpost.wordpress.com // José Luis López / joseluis@naselcomunicacion.es

rockandpost.wordpress.com // José Luis López / joseluis@naselcomunicacion.es

José Luis Nieto incide en el problema de la falta de música en directo en la televisión. y que, además, la música que se emite sea música cantada en ingles. no se realiza un fomento a la música nacional, como en otros países. entiende que se trata de cuestiones económicas, pero si no se exige protección a la música nacional, como parte de la cultura además de económica, no se solventara el problema. se ha de exigir el establecimiento de unas cuotas de pantalla y exigir a las editoriales que se mueva el repertorio nacional.

Por parte de José de Eusebio se plantea que se trata de un negocio y que hay que tratarlo como tal, y que se esta tendiendo a un modelo de negocio que acaba con la gestión colectiva y con unos derechos ridículos, como los que ofrece spotify que se necesitan 1700 descargas para cobrar 0,40 €.- y mientras esa tendencia hacia ese modelo de negocio persista, se acabará con el negocio, porque ese futuro no cuenta con los autores ni sus derechos.

(Fuente: http://www.ampemusicos.com)

Espero que te haya resultado interesante, recordarte que puedes solicitar información sobre el curso-taller «Generación de modelos de negocio para músicos y artistas» para participar en su próxima edición o realizar online.

MBA para Rockstars, por José Luis López // joseluis@naselcomunicacion.es

José Luis López // joseluis@naselcomunicacion.es

Deja un comentario